martes, 11 mayo 2021 00:20

El Gobierno insiste en la integridad territorial de Serbia

el corte ingles

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado este martes el apego del Gobierno a la “integridad territorial” de Serbia y su decisión de no reconocer la independencia unilateral de Kosovo, en un gesto que le ha agradecido su homólogo serbio, Nikola Selakovic.

“Serbia puede contar con el pleno apoyo de España en el respeto a la integridad territorial de los países”, ha recalcado la ministra en la rueda de prensa conjunta, recordando que el Gobierno mantiene “el principio del no reconocimiento de Kosovo”.

España, ha añadido González Laya, ha venido defendiendo y lo seguirá haciendo que esta cuestión “se tiene que resolver por medio de un diálogo entre Prístina y Belgrado”.

En este sentido, ha adelantado que el Gobierno tiene la intención de involucrarse más para “apoyar de manera más decisiva” dicho diálogo con vistas a que se pueda resolver el contencioso.

Por su parte, Selakovic ha agradecido a España el que no haya reconocido la independencia proclamada por Kosovo en febrero de 2008, como tampoco lo han hecho otros cuatro países de la UE –Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia– y que haya defendido esta postura en los foros internacionales.

“Es algo que guardaremos eternamente en la mente y los corazones del pueblo serbio” puesto que se trata, ha añadido, de un “apoyo que trasciende la relación entre estados” al tratarse de un “apoyo al Derecho Internacional”.

El ministro serbio también ha dado las gracias por el respaldo de España a la entrada de Serbia en la UE, ámbito en el que González Laya ha animado a Belgrado a “seguir avanzando e impulsando reformas que le acerquen a la UE”.

ADHESIÓN DE SERBIA A LA UE

En cuanto a esta cuestión, Selakovic ha recalcado que la UE no puede exigir a su país condiciones que no se han planteado a otros países para su adhesión, en referencia a una eventual exigencia de reconocimiento de Kosovo para entrar en el club europeo.

Dicho esto, ha dejado claro que Belgrado apuesta por el diálogo para resolver esta cuestión bajo la premisa de que “nadie consiga todo y todo el mundo tenga que poner de su parte para conseguir algo”. “El que se solicite a Serbia que lo dé todo sin recibir nada a cambio sería no respetar nuestro interés de Estado como nación y esto no sería de recibo”, ha puntualizado.

Ambos ministros han tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales, que aunque excelentes han coincidido en la necesidad de impulsar aún más, sobre todo en el plano económico. En este sentido, está prevista la celebración esta misma semana de un encuentro empresarial.

Además, el próximo lunes visitará Madrid el ministro de Defensa serbio para reunirse con su homóloga española, Margarita Robles. “Es necesario que haya visitas mucho más frecuentes y numerosas al más alto nivel”, ha defendido Selakovic, que ha invitado expresamente a González Laya a visitar Belgrado.

Igualmente, el ministro serbio ha opinado que aún hay margen para colaborar en el ámbito cultural y educativo. A este respecto, la jefa de la diplomacia ha explicado que han hablado sobre la apertura de secciones bilingües en los institutos de Serbia, donde hay “un gran interés por el español”.