El Gobierno condiciona el Paso del Estrecho a la pandemia

El Gobierno ha asegurado este martes que la Operación Paso del Estrecho estará este 2021 «absolutamente condicionado» a la situación de la pandemia, tanto en España como en Marruecos y ha explicado que se tomarán decisiones sobre esta cuestión en próximas semanas.

La Operación Paso del Estrecho se desarrollaba de manera habitual entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, unos meses en los que ciudadanos de origen o familias del norte de África, fundamentalmente Marruecos y Argelia, residentes en países europeos atraviesan la Península Ibérica para llegar hasta estos países durante las vacaciones.

Preguntada por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que «todavía no hay una decisión» tomada, pero que las habrá según se vaya acercando la fecha de la operación y se conozcan las incidencias acumuladas, no sólo de España y Marruecos, sino también de otros países de Europa de donde proceden los viajeros.

También habría que esperar a conocer si a estas personas se les va a aplicar el protocolo respecto a la libre circulación de personas de la UE, u otro tipo de protocolo, según ha señalado.

Montero ha recordado que se trata de una «operación masiva» que «concentra un volumen importante» de personas en el país y que, en todo caso, esta operación tendrá un «abordaje especifico» por parte de los ministerios y comunidades autónomas responsables en esta materia.

Pero, actualmente, ha insistido es «prematuro adelantar ninguna cuestión» sobre el tema.

El dispositivo de esta operación se puso en marcha en el país hace 34 años y solo se ha suspendido en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, la frontera con Marruecos lleva cerrada desde marzo del año pasado.

La última vez que se celebró, en 2019, cruzaron el Estrecho, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en las fases de salida y retorno.