Juanma del Olmo, el Amancio podemita que capitalizó la lucha obrera con su marca de ropa

Juanma del Olmo es mucho más el «Iván Redondo» de Podemos. El Secretario de Comunicación de la formación morada y ojito derecho de Pablo Iglesias también fue el fundador del «Zara de Podemos». El Amancio podemita consiguió capitalizar la lucha obrera creando una tienda de ropa llamada 198 en la que en sus prendas se plasma la ideología de la extrema izquierda. El dircom de Podemos ha conseguido así monetizar la lucha obrera, lucrándose del éxito de ventas que ha tenido su negocio.

Con tan solo una Formación Profesional en desarrollo de aplicaciones informáticas, Del Olmo se lanzó al emprendimiento con 198. Se trata de una tienda, ubicada en Malasaña, que vende camisetas, sudaderas, polos y accesorios con motivos republicanos y políticos para hombre y mujer. «Marca de ropa para vencer», es su eslogan, para vencer y enriquecer a sus creadores que defienden las políticas comunistas.

Entre sus polémicos diseños republicanos y antifascistas se encuentra una camiseta de la selección española de fútbol con la bandera republicana, un chándal cubano que, camisetas en las que se lee «Fuck the King» o prendas con propaganda de las Brigadas Internacionales. También, la firma fundada por del Olmo ha querido sacar rédito de la pandemia creando mascarillas con mensajes como «Yo no hablo con fascitas» o un gel hidroalcohólico llamado «lagrimas de facha».

Pero sus diseños lo son todo y 198 alienta a la lucha obrera con mensajes en sus redes sociales. Desde sus perfiles y en las paredes de su negocio lanzan mensajes como «Almeida carapolla, Ayuso caracoño«. Viva el respeto y la lucha obrera desde un negocio capitalista.

JUANMA ABANDONÓ A SU SOCIO FUNDADOR

Juanma decidió lanzarse al mundo del textil en el año 2012 junto con su socio Eduardo Garrido, un militante de la Juventudes Socialistas que decidió emprender la lucha obrera junto a del Olmo a través de su polémica firma. La marca de ropa fue creada en el contexto del 15M con la intención de proporcionar una estética, un estilo y una identidad que aunase y vistiese a aquellos que reivindicaban un cambio en la política y las instituciones españolas.

«Juanma nos dejó cuándo empezó a involucrarse en los temas de Podemos y ahora estamos poco en contacto»

Sin embargo, desde que Pablo Iglesias le diera un puesto privilegiado dentro de la formación morada, el consultor de TICs abandonó su gran proyecto dentro del mundo de la moda dejando a su socio en pañales. Eduardo Garrido, el diseñador de 198, se quedó solo al frente del negocio: «Juanma nos dejó cuándo empezó a involucrarse en los temas de Podemos y ahora estamos poco en contacto«, comenta a MONCLOA.COM el ex socio del dircom de la formación de izquierdas.

Garrido ha tenido que luchar por sacar adelante la marca que fue idea de Juanma. El político ahora ostenta el cargo de director de Estrategia y Comunicación de la vicepresidencia segunda del Gobierno y está siendo investigado por la Justicia por un presunto delito de «financiación ilegal e incluso blanqueo» del Partido morado. Asimismo, Juanma ha encontrado el amor en Podemos gracias a Isa Serra, la número dos de Podemos para las elecciones del 4M, con la que ha tenido un hijo.

DEL ALCAMPO A 198: ASÍ HA EVOLUCIONADO EL ESTILO DE PABLO IGLESIAS GRACIAS A JUANMA

Sin embargo, a pesar del abandono a su socio fundador, 198 sigue siendo la tienda de ropa preferida de los políticos de la formación morada. Pablo Iglesias, gracias a su Juanma, ya no viste de Alcampo.

Así lo recalcó el propio Iglesias en una entrevista: «Hasta que me metí en este lío, me compraba la ropa en los supermercados normales, en el Alcampo. Y desde que empecé a rodearme de gente con un mínimo sentido de la estética voy a sitios diferentes. Pero soy muy dejado para eso». Uno de esos sitios diferentes es 198, desde nos confirman que es asiduo a comprar prendas de la marca y que mucha gente se las regala.

pablo iglesias 2 Moncloa
Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

El ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha hecho gala de las elegantes prendas de 198 en las instituciones políticas de mayor alto rango. El madrileño lució el jersey más mítico de la marca en el debate decisivo y también llevó con galantería la versión tricolor de la camiseta de la selección española de fútbol en la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015. Modelos, influencers, fotógrafos… 198 no os necesita tiene a Pablo.