Liberada una víctima de trata que estaba siendo explotada sexualmente en un burdel

La Policía Nacional ha liberado en Cuenca a una mujer que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en un burdel del sur de la provincia y ha detenido, por trata de seres humanos, al presunto autor de los hechos.

Esta actuación se inició gracias a la labor del Interlocutor Social contra la trata de seres humanos de la Policía Nacional en Cuenca, quien tuvo conocimiento de la existencia de la posible víctima, quien podría haber sido captada en país de origen y estaba siendo explotada sexualmente en un local de alterne.

Por este motivo, el pasado 29 de abril se desarrolló un operativo en dicho burdel, logrando la detención del presunto autor de los hechos, que ya contaba con antecedentes por hechos similares, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Además, en el local se identificó a 24 clientes –cuatro de ellos fueron sancionados por estar en posesión de armas prohibidas y uno fue detenido por infringir la Ley de Extranjería– y a 17 mujeres –6 de ellas en situación irregular en España– que estaban ejerciendo la prostitución.

La lucha contra la trata, una prioridad para la Policía Nacional La Policía Nacional cuenta con un plan operativo específicamente encaminado a la lucha contra la trata de seres humanos, un delito grave que además constituye una violación de la dignidad y la libertad de las víctimas.

Para acabar con las redes dedicadas a la trata con fines de explotación sexual, se considera fundamental detectar a aquellas mujeres que pudieran estar siendo víctimas, prestarles una asistencia integral que garantice la protección de sus derechos, asistencia médica y social, así como el apoyo jurídico que precisen para abandonarlas.

Además, la Policía Nacional ha incorporado la figura Interlocutor Social Territorial, un agente especializado que promueve los contactos, colaboración e intercambio de información con aquellas instituciones especializadas en la lucha contra la trata de seres humanos, así como con las unidades policiales especializadas en esta materia y el Fiscal Delegado de Extranjería en la provincia.

Para luchar contra este tipo de actividad delictiva, considerada como la esclavitud del Siglo XXI, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica gratuita 900 10 50 90, en la que cualquier ciudadano puede denunciar este tipo de hechos de una forma anónima.

Igualmente, se pueden comunicar estos hechos a través de la dirección de correo electrónico trata@policia.es