Las mujeres que viven en el medio rural quieren continuar en él

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han elaborado dos estudios sobre las mujeres en el medio rural, en los que revelan que ellas quieren seguir viviendo en sus pueblos y que el sector de la agricultura es el que mayor arraigo genera.

No obstante, entre sus demandas están las de más información y coordinación por parte de las administraciones públicas. Los informes se titulan ‘Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 20200 y ‘Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género’.

Estos trabajos han sido presentados este martes, en rueda de prensa, por la responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Agricultura, Miriam Ferrer, y por las coautoras de los mismos, Mari Luz Hernández y Rosa Duarte. Se enmarcan en el Pacto del Estado contra la Violencia de Género, y ambos han permitido analizar y conocer la situación actual de las mujeres en el medio rural aragonés, en todas las comarcas.

En breve, estarán disponibles de forma gratuita en ‘www.aragon.es/mujeresrurales’. En esta misma web se pueden encontrar más datos sobre la situación de las mujeres en el medio rural e incluso información sobre cursos de interés.

Miriam Ferrer ha destacado que, desde el Departamento de Agricultura, llevan casi cinco años trabajando «por la igualdad y por el empoderamiento y visibilización de las mujeres que viven en el medio rural». Para ello, se ha constituido una mesa de igualdad en la que coordinar las distintas medidas.

Se trata de «incorporar la perspectiva de género en la gestión administrativa de todo el Departamento». Pero, además, apuestan por la visibilidad de las mujeres en el medio rural.

Ferrer ha recalcado que las mujeres constituyen un factor «clave» en el desarrollo sostenible de los pueblos, aunque ha evidenciado que la actividad agraria sigue estando masculinizada, lo que supone que a ellas les cueste en muchas ocasiones acceder a puestos de responsabilidad.

El ‘Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020’, se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, mientras que ‘Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género’ lo ha efectuado el Departamento de Análisis Económico también de la UZ.

Miriam Ferrer ha expuesto que los dos trabajos proporcionan «por primera vez» una «foto fija» de la situación de la mujer en cada una de las comarcas aragonesas. Además, se integran aspectos socioeconómicos, territoriales y de percepción de arraigo en el territorio, incluyendo valoraciones de las mujeres rurales desde una perspectiva de género.

VIMUR

El ‘Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020’ se ha basado en el Índice de Valoración Integrada de la Inclusión de la Mujer en el Mundo rural (VIMUR), que tiene por objeto medir el impacto territorial y de desarrollo humano de los diferentes programas implantados en el medio rural, a través de la percepción de las mujeres, valorando su incorporación en el sector agrario, empleo y emprendimiento, corresponsabilidad y gobernanza.

Las principales conclusiones son que las mujeres rurales están muy identificadas con el medio donde viven, valoran sus recursos naturales y culturales, y están contentas de vivir en un pueblo. Aunque sí se señala que las posibilidades de empleo son escasas y muchas se ven obligadas a emprender para poder trabajar.

También apuntan las deficiencias en servicios e infraestructuras y su percepción respecto al apoyo de las administraciones es que existe desinformación y descoordinación.

Se detectan diferencias entre las comarcas, siendo las de Comunidad de Teruel y Albarracín las que peor nota sacan, mientras que la Comarca Central, Ribera Alta del Ebro y Campo de Daroca las de mejor valoración.

En este contexto, la coautora de este estudio, María Luz Hernández, ha precisado que «fomentar y facilitar» el empleo y el emprendimiento es «básico» para que las mujeres puedan quedarse en el medio rural. «Es muy importante contar con su visión a la hora de realizar propuestas» de políticas para fijar población.

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Respecto al trabajo de ‘Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género’, recopila datos y opiniones sobre preferencias, oportunidades y barreras en el territorio.

Este documento constata una mayor brecha de género poblacional y de empleo que en el medio urbano y mayor envejecimiento poblacional, revelando la existencia de dificultades para la fijación de población en edad de trabajar.

Asimismo, indica que la distribución del tiempo que las mujeres dedican a realizar las distintas actividades cotidianas y a las tareas de cuidados de dependientes es superior al dedicado por sus parejas. Aunque también se apunta que esta brecha se reduce conforme disminuye la edad de las mujeres y aumenta su nivel de información.

Rosa Duarte, otra de las autoras del informe ha apostillado que los estereotipos están «en gran parte» superados, aunque persisten algunos y, sobre todo, se siguen registrando «micromachismos». Este estudio también concluye que las mujeres quieren continuar en el medio rural y que es el sector agrario el que más arraigo genera.

Ante esta conclusiones, ha aseverado que «hay margen para mejorar» y ha insistido en la importancia de apoyar la conciliación, facilitar el acceso a la formación continua y el uso de medios electrónicos.

AFRONTAR DESIGUALDADES

La responsable de la Unidad de Igualdad, Miriam Ferrer, ha precisado que para afrontar las desigualdades en el medio rural, el Departamento de Agricultura prioriza en las convocatorias de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones a las mujeres.

Además, se está potenciando la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, como los consejos rectores de las cooperativas agrarias y el Departamento colabora con la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón (FACA) y las organizaciones agrarias, mediante charlas itinerantes.

Entre estas iniciativas también se encuentra la muestra fotográfica ‘Ellas son campo’ de las artistas Noemí Rodrigo y Mercedes Bueno, con la que se pretende dar a conocer la situación de las mujeres rurales en Aragón.

El Gobierno de Aragón recoge sugerencias, quejas y preguntas sobre la igualdad de la mujer en el medio rural en el correo electrónico ‘mujeresrurales@aragon.es’.