Pablo Iglesias se felicita por la alta participación de la derecha

El exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado a sí mismo a puerta cerrada por la alta participación. Es cierto que han participado más, pero donde más se ha disparado el voto es en los barrios ricos. En algunos lugares hablamos de un aumento del 15% respecto a las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2019. Aún así, el núcleo duro de Podemos a la llegada de Iglesias se ha dado a sí mismo la enhorabuena por la alta participación que se ha reflejado en estas elecciones. Aunque eso le vaya a tirar de la Asamblea y de la política.

La última encuesta publicada por Telemadrid da a Iglesias poco más de 11 escaños. El diario La Razón da lo mismo. Todo parece que el efecto Iglesias es más bien taimado y que solo hará subir al partido un puñado de diputados. Lo cierto es que Iglesias sabe y su núcleo duro comparte que su efecto ha sido mucho menor que el esperado. 11 diputados frente a los más de 60 que saca el Partido Popular es un fracaso de su efecto y de su motivación a los votantes de izquierdas. Pero parece que en Unidas Podemos hay poca autocrítica. Fuentes de la formación aseguran que se sienten orgullosos y artífices de la participación.

Iglesias ha movilizado enormemente a la derecha. Pero la izquierda no parece que vaya a acabar bien parada. El exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se esperaba que iba a aunar a la izquierda con su llegada pero no ha hecho más que motivar el voto útil en torno a Más Madrid. Es ahora Mónica García la referente del progresismo, no Iglesias.

LAS ENCUESTAS

Isabel Díaz Ayuso es la clara vencedora de las elecciones de este 4 de mayo para la Asamblea de Madrid. Los ‘populares’ rompen la barrera de los 60 asientos, hasta los 62-65 escaños. El resultado de los azules es demoledor, con más del doble sobre el PSOE (25-28), que aguanta frente a Mónica García y su Más Madrid (21-24).

Vox se queda en 12-14 escaños, lejos de los 18 y 20 que llegaban a darle las encuestas, y un máximo de dos sobre el resultado del pasado 2019, según la encuesta de GAD3 para Telemadrid y TVE, a la que ha tenido acceso MONCLOA.com. La participación apunta un máximo histórico en estas elecciones, de momento ronda el 70%, muy cerca del 71% que marca el límite en unas regionales. A las 18.00 horas, la participación se ha elevado en 11 puntos.

Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, obtendría solo 10-11 escaños, un mejor resultado respecto a los 7 de 2019. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera de la Asamblea madrileña. Los ‘naranjas’ sufren un duro correctivo que le costaría cerca de un millón de euros en subvenciones públicas y el inicio del fin del partido.