viernes, 14 mayo 2021 21:08

Las SGR dieron financiación a pymes por 425 millones hasta marzo

Las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 425 millones de euros a pymes y autónomos durante el primer trimestre de 2021, lo que supone un crecimiento de un 42% respecto al mismo periodo del año anterior según ha informado la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar) en un comunicado.

En concreto, son 5.767 operaciones de aval formalizadas, lo que supone que la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 156.291 pymes y autónomos, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 5.998 millones de euros.

“Desde el sistema nacional de garantías, seguimos demostrando ser un músculo imprescindible para la financiación de pymes y autónomos durante esta crisis, facilitando esa liquidez tan necesaria, gracias a la cual muchos de estos empresarios están pudiendo mantener abiertos sus negocios”, ha destacado el presidente de Cesgar, Antonio Couceiro, que también ha recalcado que durante 2021 tienen la previsión de facilitar un total de 2.772 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país.

Desde Cesgar cifran en 860.830 empleos los que han podido sobrevivir gracias a la financiación otorgada por las SGR.

Además, Cesgar ha señalado que una de las claves de este crecimiento ha sido la popularidad de la plataforma online ‘Con Aval Sí’, que ha facilitado a los potenciales beneficiarios de estas ayudas su solicitud y tramitación. Así pues, señala que desde marzo de 2020, la plataforma ha recibido 48.027 solicitudes por un importe de 5.006 millones de euros.

CRECEN LOS AVALES FINANCIEROS

Respecto a los tipos de avales solicitados, han sido los avales financieros los más solicitados (84%). Dentro de éstos, la demanda más alta se ha producido entre los avales destinados a circulante (41,1%), creciendo 10,5 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el número de avales destinados a inversión decrece 6,5 puntos, suponiendo el 38,3% del total solicitado. Por último, los avales técnicos (avales para licitaciones públicas) han supuesto un 16,1% de toda la operativa, disminuyendo 2,8 puntos con respecto al primer trimestre de 2020.

EL SECTOR SERVICIO, LÍDER EN NÚMERO DE AVALES

Por sectores, el sector servicios ha liderado el importe de las operaciones, con un porcentaje del 48,3%, aumentando 4,8 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Por detrás, se sitúan los avales al comercio, que suponen el 19,1%.

Por su parte, el importe de operaciones para el sector de la industria disminuye 5,7 puntos porcentuales, situándose en el 15% del total. Asimismo, el número de avales destinados al sector de la construcción ha disminuido ligeramente, suponiendo el 9,6% del importe financiado en este periodo. Por último, los avales destinados al sector primario aumentan 1,5 puntos, situándose en el 8% del total de operaciones.

Por otro lado, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía en este periodo de 2021, un 76%, afrontará la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años, y en un 34,4% de los casos el periodo de devolución establecido se sitúa por encima de los ocho años.

Por último, en lo que se refiere al tamaño de las empresas beneficiarias de estas ayudas, el 78% de los avales han tenido como destino las ‘micropymes’ (entre uno y diez trabajadores).