UGT ve «justas y necesarias» las prórrogas del escudo social

UGT ve «justas y necesarias» las prórrogas del escudo social aprobadas este martes por el Gobierno, pero pide «ir más allá», ya que cree que están incompletas mientras no se corrijan los «agujeros» del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que llegue a todo el mundo, se suba el salario mínimo interprofesional (SMI) y se deroguen las reformas laborales.

De hecho, la organización considera que muchas de las políticas sociales implementadas durante la pandemia tendrían que ser la norma y tener carácter permanente, entre ellas, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), como mecanismos frente a losexpedientes de regulación de empleo (ERE), la moratoria de hipotecas, la prohibición de desahucios y los cortes de suministros básicos a familias vulnerables.

Al mismo tiempo, aboga por que haya un plan ‘Me Cuida’ que sea «eficaz», que garantice derechos remunerados a las personas trabajadoras que tienen que hacerse cargo de un dependiente, mientras no haya una red pública eficaz de servicios.

El sindicato ha insistido en que es preciso acabar ya con la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos y con la facilidad de los despidos.

Para UGT, el contrato indefinido debe ser lo normal y no la excepción. Por ello, ve necesario perseguir y sancionar el fraude en la contratación irregular, volver a la causalidad de los despidos e incluso encarecerlos para «que no resulte tan fácil despedir cuando sea de manera improcedente».

«Hay que volver a recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, controlar la subcontratación de las empresas multiservicios y recuperar la ultraactividad de los convenios. Mientras no haya equilibrio en las relaciones laborales, será difícil el acuerdo y llegar a una modernización de nuestro mercado laboral, en base a empleos dignos y salarios decentes», según la organización sindical.

Respecto a la prórroga de los ERTE, UGT insta a prorrogarlos garantizando la prohibición de despedir e implementando medidas para reincorporar a los trabajadores a su puesto de trabajo.

Desde su punto de vista, el nuevo pacto debe mantener el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022, la imposibilidad de despedir en los seis primeros meses de que finalice el ERTE, la ampliación de las exoneraciones y el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones.