Cantabria descarta un fallo en la cadena de frío de las vacunas de la residencia Quijas

El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha descartado que fallara la cadena de frío de las vacunas administradas en la residencia de Quijas (Reocín), donde ha habido un brote, con un número de afectados que ya se eleva a 16 personas, de los que 13 son residentes y 3 trabajadores.

El último caso que se ha conocido hoy mismo es el positivo de uno de los trabajadores, ya que hasta ese momento eran dos los profesionales afectados.

Respecto a las causas que explican este brote, y después de que ayer, martes, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmara que se estaba estudiando si se había producido algún «fallo» en el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas de Pfizer que se administraron, Wallmann lo ha descartado.

Así, ha afirmado que ni en el transporte de la vacuna desde Bélgica a Cantabria, ni desde que éstas fueron recepcionadas por el Servicio Cántabro de Salud y custodiadas hasta ser descongeladas para ser empleadas se ha producido «ninguna incidencia» respecto a la cadena de frío.

Además, ha señalado que «se ha cumplido perfectamente» el protocolo que hay que seguir con estas dosis una vez que se programó la vacunación en la residencia de Quijas: se sacaron de los congeladores donde se habían mantenido, se descogelaron durante 2 horas, abriéndose un plazo de 6 horas para ser administradas.

WALLMANN PIDE «NO RELAJAR» LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS RESIDENCIAS

Según Wallmann, del brote de Quijas se pueden sacar dos principales conclusiones, una de ellas que el virus se puede transmitir en personas vacunadas –incluso con las dos dosis, como son los usuarios y trabajadores de este centro– por lo que es «muy importante» no relajar las medidas de prevención en las residencias.

Así, ha hecho un llamamiento a que aquellas personas que visiten a usuarios de las residencias usen la mascarilla y mantengan las distancias y una precaución «alta».

MÁS ASINTOMÁTICOS QUE EN OTROS BROTES EN RESIDENCIAS

La otra conclusión es que, analizando lo ocurrido en Quijas con otros brotes anteriores en residencias, la proporción de asintomáticos entre aquellos contagiados que están vacunados es «bastante más alta».

En concreto, en el caso de Quijas el porcentaje de asintomáticos es del 77 por ciento, sobre el total de casos en los propios residentes, mientras que habitalmente es alrededor de un 50%.

«El riesgo de que una persona vacunada acabe hospitalizada ha dismuido en este escenario alrededor de un 50%. Sí que las vacunas son efectivas».

Entre los residentes de Quijas que se han contagiado, hay 10 que se mantienen en el centro y 3 están hospitalizados, dos con neumonía bilateral. Respecto al otro, Wallmann ha señalado que las complicaciones que tiene no son relacionadas con el Covid.

OTROS CASOS COVID EN RESIDENCIAS

Además de la situación en Quijas hay otras cuatro residencias con casos de Covid en estos momentos, según la información publicada por el Instituto Cántabro del Servicio de Salud.

Así, hay un usuario de la residencia La Loma de Castro Urdiales que está hospitalizado y, además, hay tres contagios entre trabajadores de otros tres centros (uno en la de Los Robles, en Mortera (Piélagos), otro en la residencia Orpea Santander de Camargo, y el último de la Virgen del Faro de Santoña).