Esperanza Aguirre atribuye la victoria de Ayuso a su defensa de los «valores» de la derecha

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha atribuido este miércoles la victoria de la candidata del PP a las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, a su defensa de los «valores y principios» de la derecha en España.

En una entrevista en Ràdio4 y La2, ha reivindicado que la derecha española debe defender la Constitución y la libertad frente a la izquierda y partidos como Podemos, que «es mucho peor que la extrema izquierda, es el comunismo».

Sobre el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política, ha afirmado: «He dormido tranquilísima, pero me gustaría que los comunistas no estuvieran en el Gobierno. Somos una excepción en Europa».

Preguntada por si Ayuso puede ser la próxima presidenta del Gobierno, ha contestado que no porque, a su juicio, la victoria del PP –con 65 escaños y el 44,7% de los votos– es el reflejo de la «alucinantemente buena» gestión de Ayuso como presidenta autonómica y de que el centro-derecha puede triunfar, en sus palabras.

Para ello, «hay que unir al centro-derecha por el procedimiento de dar la batalla ideológica» y la defensa de la libertad; según ella, esa ha sido la estrategia de Ayuso y fue también la del presidente del PP, Pablo Casado, cuando disputaba el liderazgo del partido con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Para Aguirre, tras esas primarias, Casado quiso atraer a los votantes de Cs dando un giro al centro, que se inició con la destitución de la entonces portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, siguió con «ataques» al líder de Vox, Santiago Abascal, y culminó con las críticas a las cargas policiales el 1-O en la campaña de las elecciones catalanas, a su entender.

PUBLICA ‘SIN COMPLEJOS’

La también exministra de Educación y Cultura ha publicado el libro ‘Sin complejos’, en el que plantea la posibilidad de que el PP dé apoyo parlamentario al PSOE para que los socialistas no tengan que buscar el apoyo de «comunistas, bilduetarras ni de independentistas» en el Congreso.

Por otro lado, ha defendido que Vox es un partido constitucional, y ha ironizado: «Antes éramos fascistas nosotros, el PP, porque no estaba Vox, y en cambio los comunistas están blanqueados por muchísimos medios de comunicación».

Sobre si la corrupción ha perjudicado al PP en las elecciones, ha afirmado que en las causas pendientes del partido en la Comunidad de Madrid «nadie ha sido procesado ni mucho menos condenado», ha pedido celeridad a la justicia y ha mostrado su confianza en ella.

«Si tuviera que escribir un libro sobre corrupción, claro que lo escribiría. Y hablaría no solo de Madrid, sino también por supuesto de Catalunya y Andalucía», ha añadido.

CATALUNYA

Al preguntársele por cómo resolver el conflicto catalán, ha dicho que en Catalunya debe aplicarse la ley y ha argumentado que los presos por el 1-O deben cumplir la condena que se les impuso por sedición por el proceso independentista y el 1-O, que ha tachado de «golpe de Estado».

Sobre los indultos a los presos del 1-O, ha afirmado que el Gobierno no los ha concedido todavía porque «saben que los costaría carísimo» en Catalunya –donde cree que muchos catalanes lo rechazarían– y en otros lugares de España.