El Colegio de Médicos de La Coruña expulsa a un psiquiatra de Santiago de Compostela condenado por abusos sexuales

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha acordado la expulsión provisional de la institución de un psiquiatra condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela como autor de un delito de abusos sexuales continuados a una paciente.

De ello ha informado el Colegio en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que la junta directiva acordó por unanimidad esta decisión ante la «gravedad y reiteración» de los hechos.

En concreto, según publicó ‘La Voz de Galicia’, este médico admitió los hechos y aceptó una sentencia que le condenó a un año y nueve meses de cárcel, así como a indemnizar a su víctima con 6.000 euros. Además, no podrá acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con la perjudicada durante tres años y tendrá que hacer frente a las costas que ha originado el proceso judicial.

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha destacado que trasladó el expediente a la Comisión de Ética y Deontología para que emita su obligado dictamen, que puede desembocar en la expulsión definitiva del citado colegiado.

En concreto, esta expulsión trae consigo la prohibición absoluta del ejercicio por vida de la medicina, y la pérdida de los derechos inherentes a la colegiación.

Para la Junta Directiva, su reiterado comportamiento no es acorde a los valores éticos y deontológicos de la profesión médica.