jueves, 24 junio 2021 20:10

Un fármaco ya existente podría ayudar a bloquear la metástasis en el cáncer colorrectal

La UCAM y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han presentado los primeros resultados de un estudio dirigido a la búsqueda de fármacos que ayuden a bloquear la mestástasis en el cáncer colorrectal, que ha dado lugar a una patente, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este tipo de cáncer es la patología tumoral más frecuente en España, con 30.000 diagnósticos cada año. Solo en la Región de Murcia se detectaron 110 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos años.

Mediante técnicas de química computacional en supercomputadores, los investigadores han rastreado diferentes fármacos que ya se utilizan para paliar otras enfermedades y han encontrado un nuevo uso para el compuesto denominado Venetoclax, un antiapoptótico que se administra para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

Los investigadores han demostrado que Venetoclax también podría administrarse para inhibir la acción de la proteína hepsina, una proteína que facilita que el cáncer colorrectal se expanda por el organismo.

UN FÁRMACO PARA EVITAR LA METÁSTASIS

Una vez que se vio el efecto de este fármaco sobre la proteína pura, se diseñaron experimentos a nivel celular, junto con el resto de proteínas de la célula tumoral. En esta segunda fase se observó que el fármaco producía efectos inhibidores en los procesos de tumorigénesis en los que está implicada la proteína hepsina.

Ahora, una vez depositada la patente para su uso, los investigadores están en la búsqueda activa de convocatorias de financiación público/privada o empresas interesadas para realizar los ensayos clínicos. Cabe destacar que Venetoclax, al ser utilizado para el tratamiento de otras enfermedades, ya está aprobado para su uso en humanos.

El desarrollo de esta patente ha sido posible gracias a la colaboración entre los investigadores del IMIB Irene Martínez Martínez, Alberto Carmona Bayonas, María del Carmen Ródenas Bleda, Julia Peñas Martínez y David Zaragoza Huesca; y los miembros del Grupo de Investigación BIO-HPC de la UCAM Horacio Pérez Sánchez y Jorge de la Peña García.