Federación Plataforma Trans alerta del desabastecimiento de medicamentos hormonales desde enero

La Federación Plataforma Trans ha alertado este jueves del «grave problema de salud pública» que supone para las personas trans el desabastecimiento «prolongado» de medicamentos hormonales que, según señala, se viene produciendo desde el mes de enero.

La entidad denuncia «la desprotección del Estado» hacia el colectivo trans y le exhorta a tomar soluciones urgentes y estables frente a esta situación.

A través de un comunicado,  la plataforma alerta del desabastecimiento de medicamentos, como Climen, que se usan en la terapia de reemplazo hormonal de las personas trans.

Según indica, esta situación se lleva dilatando en el tiempo desde enero y, según explica, «la Agencia Estatal del Medicamento prevé» que esto «se prolongue hasta enero de 2022», debido a problemas del laboratorio Bayer encargado de la distribución y que están «derivados de la limitada capacidad de fabricación de los principios activos del medicamento».

«La situación es extremadamente grave ya que dicho desabastecimiento está afectando también a los medicamentos análogos que se estaban usando en sustitución de ‘Climen’ y en todas las comunidades», advierte la Federación Plataforma Trans.

EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN

En este sentido, la organización advierte de las consecuencias que puede sufrir una persona trans ante la ausencia o interrupción del tratamiento con estos medicamentos, que pueden ser descalcificación ósea o menopausia extrema, en el aspecto físico, y depresión, ansiedad o altibajos del estado de ánimo, en la cuestión psicológica.

La presidenta de la entidad, Mar Cambrollé, ha señalado la «situación de desprotección» que, por parte del Estado, está viviendo el colectivo y que, según ha señalado, no tiene «parangón en toda la historia de la democracia».

«A los altos niveles de violencia y decibelios que ha alcanzado el discurso anti derechos trans como reacción al avance en derechos planteado por la Ley Trans, se une el desabastecimiento prolongado de los medicamentos necesarios para el tratamiento hormonal que reciben las personas trans, algo que ya está poniendo en jaque nuestras vidas», ha denunciado.

Cambrollé exige al Gobierno que ponga en marcha los mecanismos necesarios con carácter de urgencia para proteger la salud de las personas trans, fabricando el medicamento a través de una fórmula magistral con carácter inmediato para paliar la situación actual y prever medidas futuras que garanticen el correcto suministro de medicamentos

«Es imprescindible poner solución a este problema que viene repitiéndose periódicamente desde 2016, la vida y la salud de las personas trans también importan», ha concluido Cambrollé.