sábado, 19 junio 2021 21:51

El PSOE quiere que el Registro Civil no obligue a las lesbianas a estar casadas para inscribir juntas a sus hijos

El PSOE quiere que el Registro Civil elimine el requisito por el que se obliga a las mujeres lesbianas estar casadas para poder inscribir juntas a sus hijos y, por ello, ha registrado una iniciativa en el Congreso y el Senado, donde reclama al Gobierno los cambios necesarios para que esta situación cambie.

En el mismo texto registrado, los socialistas aprovechan para pedir, también, un impulso de las políticas coeducativas de educación sexual feminista que visibilice las relaciones sexuales entre mujeres, así como que la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo la realidad de las mujeres lesbianas.

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Laura Berja, ha explicado que, a través de esta iniciativa, se quiere potenciar la visibilización de las mujeres lesbianas e impulsar la no discriminación que se produce hacia ellas.

“Las lesbianas sufren la desigualdad estructural por ser mujeres y se manifiesta en forma de discriminación, violencia y machismo. También sufren la discriminación por su orientación sexual. Con esta iniciativa queremos dar voz a estas reivindicaciones”, ha declarado.

Su homóloga en el senado, Donelia Roldán, ha insistido en que “la visibilización de la mujer lesbiana, el trabajo con ellas, el estudio, y el impulso de campañas del Gobierno para impulsar esa visibilización son muy necesarias”.

NO DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES LESBIANAS

Desde el PSOE señalan que, aunque España sea un país a la vanguardia de la legislación igualitaria entre mujeres y hombres y líder en la defensa de los derechos humanos, es necesario “seguir trabajando en reducir las brechas de la desigualdad y en garantizar vidas seguras para las mujeres”.

En este sentido, señalan que, según una encuesta publicada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), una de cada diez mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su ordenación sexual y un 70% de ellas temen mostrar en su entorno laborar su orientación sexual “por miedo a bromas”.

Precisamente, la FELGTB utilizó el Día de la Visibilidad Lésbica (el pasado 26 de abril) para reclamar, entre otras medidas, este cambio en el registro civil que obliga, en las parejas lesbianas, a que la mujer no gestante a ‘adoptar’ a su hijo por no poder inscribirse como madre.