Calvo desvincula la derrota del PSOE en Madrid de los pactos con EH Bildu y ERC

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha desvinculado este viernes los resultados del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid de los pactos que los socialistas han firmado con EH Bildu y ERC porque, a su juicio, «no tiene nada que ver con el Gobierno» ni con su acción.

En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha asegurado que el PSOE está inmerso en una «reflexión profunda» de los resultados obtenidos el 4 de mayo, que no tienen nada que ver con lo que tienen que «hacer como Gobierno de España». «Somos una organización que tiene siglo y medio, sabemos afrontar este tipo de situaciones», ha sostenido.

La vicepresidenta se ha referido a una reflexión de la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, que ha recordado que los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña que ganó el PSC no se extrapolaron al resto de España.

«Cada quien se retrata cada día votando en el Congreso. Hemos visto una ultraderecha y a la derecha dejando tirado al país incluso votando el estado de alarma del que algunos hacen tanta gala. Lo que afecta a mi partido* no me gusta mezclar mi situación de vicepresidenta con la de militante, pero hace tres días que era una derrota sin ambages», ha recordado.

Calvo, que no cree que las alianzas del PSOE hayan lastrado las aspiraciones en los comicios de Madrid, ha dejado claro que cada partido debe hacer un «examen de conciencia para ver cómo ha contribuido» a la «estabilidad» de España.

En esta línea, ha recordado que el Partido Popular de Pablo Casado «ni siquiera ha sido capaz de renovar» el Consejo General del Poder Judicial. «Siendo el partido más votado en las últimas generales, siempre sentimos la obligación de estabilizar este país, asumir responsabilidades y gobernar», ha explicado.

Algo que, ha continuado, hacen «cada día y cada semana en el Parlamento con aquellos que entienden que la pandemia no se puede utilizar contra el Gobierno y los españoles». «Es una situación dolorosa de la que queremos salir pronto y recuperados. Todo lo demás no importa», ha zanjado.