martes, 22 junio 2021 03:42

Cataluña aprueba nuevas medidas sin toque de queda y confinamiento perimetral

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha destacado este viernes la nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de Covid-19 avalada por el comité técnico del Procicat que incluye el levantamiento del toque de queda y del confinamiento perimetral y que entrará en vigor este domingo a las 00.00 horas.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, en la que ha concretado que la resolución tendrá una vigencia de 15 días hasta el lunes 24 de mayo a las 00.00 horas.

Ramentol ha detallado que la nueva resolución también autorizará la reapertura de parques y ferias de atracciones con el aforo limitado al 30% y con un “estricto cumplimiento” del plan sectorial que han aprobado conjuntamente el sector y el Procicat.

A partir del domingo, la restauración y las actividades deportivas y culturales podrán abrir hasta las 23 horas –con el aforo limitado al 50% y, en el caso de bares y restaurantes, mesas de hasta cuatro personas– mientras que, en el ámbito del comercio, estará permitida la apertura de los establecimientos hasta las 22 horas, con el aforo limitado al 30%.

Asimismo, se mantiene la limitación de los encuentros sociales a seis personas y la restricción del aforo en actos religiosos y civiles, medida que ha ratificado este viernes la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Procicat amplia la restricción del aforo de los equipamientos cívicos –que hasta ahora tenían un máximo de seis personas– hasta al 50% con una ventilación óptima a raíz de la cobertura vacunal entre las personas de mayor edad en Cataluña.

Finalmente, el Procicat ha avalado la presencialidad en todos los enseñamientos reglados por lo que, a partir del lunes, también se podrá ir a clase en aquellos de régimen especial.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Vergés ha celebrado que las cifras epidemiológicas indican que Cataluña va por “el buen camino” y ha reivindicado que la estrategia de vacunación ha cogido, a su juicio, un muy buen ritmo con el inicio de la vacunación en la franja de 50 a 59 años, empezando por los de más edad.

Sin embargo, pese a la mejora de los indicadores epidemiológicos y la flexibilización de las restricciones, la consellera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no relajarse y mantener las medidas de control de la pandemia.

“Es nuestra obligación recordar que hemos de seguir tomando precauciones”, ha insistido, y ha concretado que se refiere a aquellas medidas como el uso de mascarilla, la higiene de manos, la distancia social y evitar aquellas interacciones sociales prescindibles.

Por su parte, Ramentol ha argumentado que la prórroga de 15 días tiene la lógica de “consolidar los pasos hacia adelante” en el control de la pandemia y en el avance de la vacunación.