jueves, 24 junio 2021 14:02

Chivite pide que el PSOE reflexione por los resultados en Madrid aunque “no son extrapolables”

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general de PSN, María Chivite, ha asegurado que el PSOE debe abrir “un proceso de reflexión interna” tras los resultados electorales en la Comunidad de Madrid pero ha afirmado que esos resultados “no son extrapolables” al resto de Comunidades Autónomas.

María Chivite ha señalado, en una entrevista en la Cadena SER, que “el contexto político de Madrid es otro” y ha asegurado que “Madrid es España pero España es mucho más que Madrid”.

En todo caso, Chivite ha afirmado que el PSOE de la Comunidad de Madrid está dispuesto a abrir ese proceso de reflexión y ha considerado que “es bueno que se analicen los resultados”. No obstante, ha dicho que “hay que entender el contexto de la campaña electoral, que fue diferente, el marco de la campaña no fue de contenidos, se avanzó mucho en lo que tiene que ver con el populismo”.

Además, junto con la reflexión interna, Chivite ha pedido “no dramatizar” con el resultado del PSOE. “Somos un partido que tiene más de 140 años de historia, con momentos complicados pero también ilusionantes”, ha destacado.

Chivite ha considerado que los resultados de Madrid no se pueden extrapolar a otras Comunidades y ha afirmado que del mismo modo no se extrapolan los resultados de las elecciones catalanas, donde los socialistas fueron primera fuerza. Tras ello, ha señalado que dos encuestas conocidas en los últimos meses en Navarra apuntan a que el Gobierno de Navarra y los partidos que lo sostienen “salen fortalecidos”.

Por otro lado, María Chivite ha abordado el proceso de primarias del PSOE en Andalucía, para señalar que “más allá de que toquen tres meses antes o después, había que hacerlas”.

“No me meteré yo en las primarias de otras Comunidades, porque nosotros también tendremos que abrir un proceso. Conozco a Susana Díaz desde hace muchos años y a Juan Espadas, con el que coincidí en el Senado -ambos son aspirantes en las primarias de Andalucía-. Los dos son buenos lideres para Andalucía, pero yo lo que le deseo al PSOE de Andalucía es que vuelvan a recuperar esa ilusión y el Gobierno andaluz. Respeto el proceso de primarias de cada comunidad”, ha indicado.