Compromís rechaza los peajes a partir de 2024

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado este viernes la intención del Gobierno de hacer las autovías de pago en toda España a partir de 2024.

«Los valencianos tenemos más que pagadas nuestras autovías y autopistas después de años de ser de los pocos territorios del Estado que pagaban por la autopista del Mediterráneo, que en algunos tramos todavía es de pago», ha manifestado en un comunicado.

Baldoví ha hecho así hincapié en que «el pueblo valenciano no quiere pagar más», por lo que la semana pasada exigió la comparecencia del ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos para que aclare «cómo piensa llevar a cabo ese pago» y recordarle que esas vías están «pagadas, repagadas y recontrapagadas» después de más de 40 años de pago de la AP-7.

A su juicio, una vez más, el Gobierno quiere llevar adelante una iniciativa sin contar con el Congreso y sin dar cuenta de los detalles de afectación e impacto.

Es más, tras la «reivindicación histórica» de su coalición para la liberación de la AP-7, Baldoví ha lamentado que este anuncio «preocupa muchísimo porque supone un jarro de agua fría después del triunfo que supuso para el pueblo valenciano poder disponer gratuitamente de este cauce de comunicación».

Esta tasa indirecta, ha denunciado, es «injusta» y recaerá sobre la gente trabajadora, estudiantes y los profesionales que usan las vías para exportar nuestros productos. «Somos partidarios de los impuestos y tasas progresivas y directas por las cuales pago quienes más tiene y este no es el caso», ha insistido.

«Nos podría parecer bien esta tasa si hubiera una alternativa real al transporte por carretera, unos transportes públicos eficaces, rápidos e interconnectados para las personas que se desplazan día a día para trabajar y estudiar».

Compromís urge así al Ministerio de Transportes a mejorar la red de ferrocarril en la Comunitat para fomentar el transporte público más allá de los grandes cascos urbanos: «No tenemos echo el Tren de la Costa, ni el Corredor Mediterráneo, ni tenemos unas conexiones de Cercanías en condiciones porque se han ido abandonando año tras año en detrimento de la Alta Velocidad».