El juez escucha hoy a miembros del equipo electoral de Podemos que habrían trabajado con Neurona

El juez del caso ‘Neurona’, Juan José Escalonilla, escuchará este viernes a una docena de miembros del equipo electoral de Podemos para la campaña de 2019 que habrían trabajado en contacto con el personal de la consultora política, según sostiene el partido, que propuso estas testificales con el objetivo de desencallar la causa en la que se investiga su presunta financiación irregular.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid los ha citado para una ronda de comparecencias que comenzará a las 9.15 horas y se prolongará a lo largo de la mañana, después de dos intentos fallidos, puesto que inicialmente los testigos estaban llamados para el 19 de abril, posponiéndose después al día 26 de ese mes y hasta el 7 de mayo por motivos de agenda.

Escalonilla accedió así a la oferta del propio partido, que el pasado mes de febrero le propuso tomar declaración a estas personas porque –conforme indicó– «integraban los equipos de trabajo de Podemos que, en coordinación con el equipo de Neurona, han cubierto todas las áreas de la campaña electoral, incluyendo a sus coordinadores».

La formación ‘morada’ entiende que «todas estas personas pueden ofrecer el testimonio directo de la experiencia del trabajo llevado a cabo por Neurona junto con el equipo de campaña de Podemos, así como la modalidad en la que se ejecutaban los trabajos, con quiénes compartían espacio y trabajo y cómo se distribuían las correspondientes tareas en la campaña electoral».

De esta forma, según explicó, la organización política busca dar «un decidido impulso al esclarecimiento de los hechos, a pesar de que –recalcó– «no tendría que ser esta parte la que deba probar su inocencia, sino que por mandato constitucional la carga de la prueba es justo al revés».

Así, declararán el coordinador de todo el equipo de campaña electoral, Guillermo Magariños; la coordinadora del equipo de campaña electoral, Allende Marina Palomo; el coordinador del equipo audiovisual de la campaña electoral, Mikel Oibar; el integrante del área de audiovisuales, Mario Gálvez; el responsable de redes sociales, Julián Macías; y el encargado de los servicios contratados con Facebook y redes sociales, Karin Gajardo.

También comparecerán ante Escalonilla las responsables de prensa Ángela Cartagena y Nuria Arranz, los integrantes del equipo de audiovisuales Irene Lingua y Javier Ivanyez, el miembro del equipo de redes sociales Tsun Eduardo Ho y Alfredo Almendro, de diseño gráfico.

EL CASO ‘NEURONA’

El núcleo de esta causa es el contrato que Podemos firmó con Neurona Comunidad –filial española de la mexicana Neurona Consulting– por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril 2019.

Escalonilla cree que fue un contrato simulado que sirvió para desviar dinero de las cuentas ‘moradas’, por lo que la actividad indagatoria se centra en dilucidar si Neurona hizo realmente el trabajo para el que fue contratada.

El caso partió de una denuncia formulada en diciembre de 2019 por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente. De los hechos denunciados, el instructor ha archivado las pesquisas relativas a los contratos electorales con ABD, las obras de reforma de la nueva sede y el supuesto acceso no consentido a un ordenador de la abogada del partido Marta Flor.

El juez también acordó el sobreseimiento provisional de las donaciones de la Caja de Solidaridad de Podemos y de los sobresueldos que habrían cobrado la gerente y el tesorero del partido, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, entre otros cargos, pero ha reabierto ambas investigaciones, en el primer caso por orden de la Audiencia de Madrid en respuesta a recursos de las acusaciones populares de Vox y Pro Lege, y en el segundo enmendando su decisión inicial a petición de Vox.

Además, a raíz de un escrito presentado por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, Escalonilla ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero. El Juzgado de Instrucción Número 46 ya investiga este asunto.