Las terrazas de Baleares podrán abrir a partir del domingo toda la semana en horario continuado

Las terrazas de Baleares podrán abrir a partir de este mismo domingo todos los días de la semana en horario continuado –de 06.00 a 22.30 horas– y al 100 por cien de su capacidad.

Así lo ha anunciado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern extraordinario que ha acordado las medidas para, como la ha denominado la presidenta, la «fase definitiva» y que conducirá «a la superación de la pandemia».

Armengol ha señalado también que los bares y restaurantes podrán iniciar la reapertura de los interiores de Ibiza y Mallorca a partir del 23 de mayo «si la incidencia del virus se mantiene bajo control».

«Es la hora de reabrir», ha dicho la presidenta, que ha reclamado, sin embargo, «el último esfuerzo que la sociedad sabrá acometer con responsabilidad» para dejar atrás «un año de dolor y de privaciones».

En este punto, la líder del Govern ha vinculado la posibilidad de acometer esta «fase final de reapertura» al avance de la vacunación. Según ha señalado, en mayo se van recibir más vacunas que en todos los meses anteriores, lo que permitirá acabar con la vacunación de los colectivos vulnerables y de riesgo, aspecto «clave» para acometer la reactivación.

NUEVA DESESCALADA EN TRES FASES

Baleares inicia a partir de ahora una nueva desescalada, esta vez, en tres fases, según ha apuntado la presidenta. La primera, comienza este mismo domingo, al compás del fin del estado de alarma, y que se prolongará dos semanas, hasta el 23 de mayo.

El objetivo, en palabras de Armengol es seguir «activando espacios exteriores, más seguros», y consolidar la situación epidemiológica justo en el momento en que los mercados emisores tiene que decidir que destinos escogerán potenciar.

De este modo, en las próximas dos semanas, como ya se adelantó, se mantienen, con el aval del TSJIB las limitaciones sujetas al estado de alarma –toque de queda, limitaciones a seis personas en reuniones sociales, controles a viajeros y limitación de aforos en lugares de culto–, a las que se suman la ampliación del horario de las terrazas de la restauración y la ampliación de los horarios comerciales.

La segunda fase de esta nueva desescalada tendría lugar entre el 24 de mayo y principios de junio y supondría, principalmente y siempre si la incidencia del virus se mantuviera «bajo control», el inicio de la reapertura de los interiores de bares y restaurantes.

Con mayor población vacunada, ha añadido la líder del Ejecutivo, habría más margen para recuperar más actividades económicas y más espacios y horas de socialización.

En este punto, ha explicado la presidenta, las medidas restrictivas sujetas al aval del TSJIB tendrán que volver a replantearse y revisarse y Armengol ya adelantado que estaría sobre la mesa la posibilidad de ampliar el toque de queda a la medianoche.

La última fase, a partir del 6 de junio, Armengol la ha calificado como de «regreso a la normalidad» y la ha vinculado a la reapertura de los mercados turísticos emisores «que previsiblemente se abrirán de manera más rápida». Esta nueva normalidad, ha apuntado Armengol, se caracterizaría por «la convivencia con el virus», dado que uno de los principales objetivos es mantener un control de la presión hospitalaria que permita un día a día, eso sí, marcad todavía por la presencia de la enfermedad, la mascarilla y las medidas de control e higiene.

«Es solo un mes, pero es un mes en el que nos lo jugamos todo», ha apuntado Armengol.

SATISFACCIÓN, CON MATICES, EN PATRONAL Y SINDICATOS

Por su parte, los representantes de las patronales Pimem y CAEB y los sindicatos CCOO y UGT en la Mesa de Diálogo Social de este viernes han expresado, en líneas generales, su satisfacción por las medidas aprobadas, aunque con algunas matizaciones.

El presidente de Pimem Restauración, Jordi Mora, ha dado el «visto bueno» al acuerdo global, que va más allá del sector de la restauración y ha destacado el buen progreso del proceso de vacunación. Mora ha lamentado, sin embargo, que no se haya conseguido la reapertura de los interiores en este punto, una de las principales de demandas.

Aún así, se ha mostrado satisfecho porque con la ampliación de las terrazas a toda la semana se ha conseguido más de los previsto inicialmente, que dejaba fuera los fines de semana.

El vicepresidente de CAEB, Rafel Roig, ha expresado su optimismo motivado por la baja incidencia de la pandemia que posibilitará, a su juicio, el comienzo de la temporada turística.

Roig ha celebrado que finalmente se haya aceptado la posibilidad de que las terrazas abran de lunes a domingo pero, al mismo tiempo, ha pedido «responsabilidad» a los empresarios, a los trabajadores y a los clientes, ante la inminencia de la próxima temporada turística.

Por la parte sindical, el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha admitido la «sorpresa» de que finalmente la propuesta del Govern haya mejorado la postura inicial y ha celebrado igualmente el aval del TSJIB a poder seguir con una desescalada cauta que permita contener los contagios, salvar vidas y ganar tiempo para seguir vacunando.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis García, ha destacado que la recuperación paulatina de la actividad económica permitirá al mismo tiempo recuperar puestos de trabajo, rescatar personas de los ERTE y alcanzar la normalidad en los centros de trabajo.

García ha resaltado la buena posición que asume ahora Baleares, «tras haber superado la Semana Santa», para encarar la temporada turística.

NUEVOS HORARIOS Y MEDIDAS

Además de la flexibilización de las medidas que afectaban a las terrazas, siguiendo el criterio de la «desescalada lenta» se han mantenido varias medidas y flexibilizado otras.

Los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público, excepto entre las 21.00 y las 06.00 horas. En esta línea, las playas estarán cerradas entre las 21.00 y las 06.00 horas.

La participación en comitivas para el entierro o despedida para la cremación del cuerpo de un difunto, así como los velatorios y ceremonias y celebraciones nupciales, bautizos o comuniones, podrán celebrarse en todo tipos de instalaciones o espacios, públicos o privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre y cuando no superen el número de 30 personas en espacios exteriores y 15 personas en espacios interiores, y el 50 por ciento del aforo máximo del establecimiento.

Las actividades que se desarrollen en las academias de baile serán posibles siempre y cuando se respete el 50 por ciento del aforo máximo. Se permiten grupos de un máximo de 15 personas simultáneamente en la misma sala.

La actividad física al aire libre, incluidas las actividades de senderismo, podrá realizarse en grupos de hasta 15 personas.

COMERCIO, GRANDES SUPERFICIES Y CENTROS COMERCIALES

Los establecimientos comerciales concluirán su actividad a las 22.00 horas y con una reducción al 75 por ciento del aforo máximo autorizado en Mallorca. Se exceptúan de estas limitaciones los establecimientos dedicados al comercio esencial. En Ibiza, Menorca y Formentera podrán tener el aforo del 100 por cien.

Los centros comerciales y grandes superficies concluirán también su actividad a las 22.00 horas pudiendo abrir con el aforo al 100 por cien en Menorca, Ibiza y Formentera, mientras que en Mallorca será del 75 por ciento en los comercios minoristas y del 50 por ciento en los centros comerciales.