viernes, 18 junio 2021 03:03

Urkullu pide que los territorios con competencias legislativas accedan a un estatuto de “regiones asociadas” de la UE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este viernes que las regiones europeas con competencias legislativas, entre ellas Euskadi, puedan acceder a un estatuto “singular y único” de “regiones asociadas” de la Unión Europea (UE). Además, ha advertido de que el proceso de “centralización” que se vive en el entorno europeo “está poniendo en entredicho la coherencia de nuestro orden constitucional interno”.

Urkullu ha planteado estas reflexiones en el marco de un encuentro telemático celebrado por el grupo RELEG, integrado por regiones europeas con capacidad para legislar.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que las 14 regiones firmantes de la denominada ‘carta RLEG’ consideran que la UE “es mucho más que un club de estados miembros”.

“LEGITIMACIÓN”

Además, ha afirmado que el contexto actual de pandemia “evidencia que las políticas transformadoras son esenciales”. En este sentido, ha subrayado que las regiones con competencias legislativas, como Euskadi, son “esenciales” a la hora de “legitimar la toma de decisiones y comprometer los procesos de participación ytransformación política”.

No obstante, ha lamentado que la Unión Europea “se desliza” por la vía de “la centralización”. Este –según ha dicho– es “el camino más simple”, pero ha advertido de que dicho proceso “no contribuye a latransformación institucional desde la participación”, de la que se ha mostrado partidario.

Urkullu ha alertado incluso de que “la centralización está poniendo en entredicho la coherencia de nuestro orden constitucional interno, la legitimación social de las políticas y la propia eficacia de las medidas adoptadas”.

GOBERNANZA MULTINIVEL

En este contexto, ha explicado que la ‘Carta RLEG’ “exige una efectiva gobernanza multinivel” en la Unión Europea, que se articularía a través del principio de “corresponsabilidad”. De esta forma –según ha dicho– “se puede garantizar la aplicación precisa de la dimensión descentralizada de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad”, sobre los que ha subrayado que resultan elementos “fundamentales” del proyecto europeo.

El lehendakari ha solicitado a la Presidencia de la Conferencia celebrada esta semana por el grupo RELEG que Euskadi pueda formar parte de su órgano plenario y participar en el seguimiento de los resultados de este órgano.

Además, ha pedido que se organice un encuentro “de alto nivel” sobre “gobernanza multinivel efectiva”, con el fin de analizar la viabilidad de un nuevo marco institucional en la UE. Dicho marco, según ha explicado, debería permitir que las regiones con competencias legislativas puedan contar con “un estatuto singular y único de ‘región partner’ (‘región asociada’) de la Unión Europea”.