Illa a Aragonès: «Hágase a un lado. Deje que haya un Govern de izquierdas»

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de nuevo fracaso la propuesta del vicepresidente y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, de un Govern en minoría, y le ha pedido: «Señor Aragonès, hágase a un lado, acepte la realidad, deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas».

Lo ha dicho después de que Aragonès haya propuesto este mismo sábado un Govern en solitario, aunque con «las puertas abiertas» a Junts y con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament.

En un acto organizado este sábado por el PSC para celebrar el Día de Europa, Illa además ha recriminado a los independentistas que quieran sacar a Cataluña de una «Europa necesaria» en estos momentos de crisis.

«Europa nos ofrece ahora una magnífica oportunidad de reactivar y transformar nuestra economía con los fondos europeos», ha dicho, y ha destacado que estos fondos tienen la finalidad de cumplir los objetivos acordados colectivamente entre los 27 Estados de la Unión.

En este sentido, ha criticado que aún no se haya formado Govern y que Cataluña lleve casi 7 meses con un Govern en funciones: «Cuando más necesitamos un Govern con plena capacidad de acción, más debilitado, irrelevante e inoperante es».

Para él, ERC y Junts «han perdido hace tiempo el sentido de la responsabilidad, han perdido hace semanas el sentido del ridículo, y coleccionan día tras día fracasos».

Además, ha dicho que hace más de cinco años que ningún responsable político relevante recibe al presidente de la Generalitat, y le «entristece muchísimo» que, cuando les trasladan proyectos europeos, se les pida que los hagan llegar directamente al Gobierno central.

Lo ha atribuido a que «no se fían de que la Generalitat de Cataluña pueda defender de una forma ordenada y correcta estos proyectos», y ha reivindicado una vez más que Cataluña necesita un Govern fuerte y estable.