viernes, 25 junio 2021 13:03

Luis Ángel Hierro presentará su candidatura a las primarias del PSOE-A

El exdiputado del PSOE por Sevilla y profesor de Economía en la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro presentará su candidatura a las primarias del PSOE-A para representar tanto “a la parte izquierda y socialdemócrata” del partido como a los militantes y alcaldes de pequeños municipios.

Hierro anunció el viernes su decisión de presentar una candidatura a las primarias que el PSOE-A va a celebrar para elegir a la persona que aspire por dicho partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas.

En declaraciones, el socialista ha considerado que los otros dos candidatos, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “no son representativos de la mayoría de los militantes del partido”.

Ha defendido que su candidatura “representa a los militantes” y “a las pequeñas agrupaciones” y, en definitiva, “a todos aquellos que normalmente no participan en la toma de decisiones”.

Desde el 39 Congreso del PSOE, “ya sí pueden participar porque los avales necesarios para presentar una candidatura son muy pocos”, ha explicado Hierro, a la vez que ha abogado por “dar voz a la parte socialdemócrata” del PSOE-A.

Según el exdiputado del PSOE por Sevilla, su candidatura busca “hacer efectiva la democracia interna que se aprobó en el 39 Congreso” y ha subrayado que “es la primera vez que se van a poder presentar candidatos casi libremente” al ser el número de avales “muy bajo”. “Queremos hacer efectivo el modelo, es lo que demandan nuestros votantes”, ha afirmado el socialista.

CANDIDATOS “RUPTURISTAS”

Hierro ha apostado por candidatos “rupturistas” y que “de verdad representen algo nuevo” y, por el contrario, ha rechazado “que se presenten candidatos que sean miméticos al PP y sin aristas”. “Ya lo hemos visto en Madrid, ha sido un auténtico fracaso”, ha apuntado.

Asimismo, se ha mostrado seguro de que la mayoría del partido “necesita” su candidatura y “la va a apoyar”, toda vez que considera que está recibiendo “un ‘feedback’ muy positivo”.

A su juicio, el hecho de que concurran tres candidaturas, “va a fomentar la participación interna”. “No podemos presentar candidato para perder las próximas elecciones y esperar a dentro de cuatro años”, ha asegurado.

Por último, ha defendido que su candidatura representará a un partido “netamente socialista, ecologista, andalucista y feminista” y que “si se suman estas características, el PSOE volverá a ser el proyecto ganador”.

ASPIRÓ A MEDIRSE CON RUBALCABA

El exdiputado y profesor universitario aspiró en 2011 a medirse con el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba en primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, y en 2017 apoyó al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en aquel año recuperó la Secretaría General del PSOE tras las primarias en las que venció a Susana Díaz y al exlehendakari Patxi López.

Además, Luis Ángel Hierro fue ponente de economía del último Congreso federal del PSOE y responsable de redactar el documento que detalla los objetivos programáticos del manifiesto con el que, a principios de este año, se dio a conocer la plataforma ‘Andalucía ¡Socialista!-Bases en marcha’, que militantes socialistas han impulsado, cara al Congreso Regional que el PSOE-A celebrará previsiblemente a finales de este año 2021, y que aboga por “una transformación desde la base” de la federación socialista andaluza.

La plataforma, que dispone de cuentas de Twitter, Instagram o Facebook, está formada por militantes que apoyaron en su día a Pedro Sánchez en las referidas primarias que le permitieron recuperar la Secretaría General del PSOE en 2017, y cuenta “con apoyos en todas las provincias andaluzas”, según expusieron sus promotores en un comunicado remitido el pasado mes de enero.

“Quienes hoy nos ponemos en marcha lo hacemos con el convencimiento de que el próximo 14º Congreso del PSOE de Andalucía será el principio de un nuevo futuro, una transformación desde la base y una demostración de que la militancia puede impulsar un nuevo proyecto para Andalucía”, se lee en el manifiesto de cuatro páginas que difundió esta plataforma.

La plataforma, además, ha realizado una consulta interna durante el pasado mes de abril –concretamente, entre los días 31 de marzo y 30 de abril– entre inscritos y no adheridos a la misma sobre la posición de este colectivo en relación a las primarias del PSOE-A.

Según la información de Andalucía Socialista, la consulta, realizada mediante cuestionario por correo electrónico, ha contado con 412 formularios válidos, eliminando duplicados, y, según sus promotores, “es obvio” que “representa la opinión de un nutrido grupo de militantes de base de ascendencia ‘sanchista’ de toda Andalucía y podría reflejar al menos ciertas tendencias del sentir de la militancia que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias de 2017”.

De la consulta se desprende, según explican desde la plataforma, que desde este colectivo prefieren un candidato “que apoyara a Pedro Sánchez en las primarias y que prefiera formar gobiernos a la izquierda”, así como “que tenga prestigio profesional fuera de la política, que no haya estado en el gobierno de la Junta de Andalucía, y que sea nuevo”.

“Casi nueve de cada diez consultados” apoyaron en esa consulta que “haya un/a candidato/a de Andalucía Socialista, y que el/la candidato/a a quien se apoye suscriba nuestras propuestas programáticas”, han explicado también desde la plataforma.

REQUISITOS PARA SER CANDIDATOS: EL 2% DE LOS AVALES REGIONALES

El Reglamento Federal del PSOE prevé en su artículo 240 sobre los requisitos para ser candidato al proceso de primarias el número de avales necesarios, que en el caso de un proceso regional sitúa en un 2%, lo que supondría en el caso de las primarias del PSOE de Andalucía para elegir a su candidato a la Junta de Andalucía unos 900 avales en números redondos con el referente de un censo de militantes cercano a los 45.000.

Este artículo prevé la hipótesis de que “un único militante o afiliado directo/a alcance el número mínimo de avales”, lo que supondrá que “el órgano verificador de avales le proclamará provisionalmente cabeza de lista… sin necesidad, en este caso, de votación”.

Sobre el proceso de verificación de los avales, el Reglamento Federal contempla que “los precandidatos podrán aportar al órgano verificador de los avales, como máximo, el doble del número de avales requeridos para obtener la condición de candidato”, una limitación que responde a superar la contingencia de “la posible anulación de parte de los avales presentados”.

Para determinar el número de avales necesarios para ser reconocido como candidato y de “quiénes pueden otorgar su aval a las precandidaturas”, “el censo oficial de miembros del PSOE quedará cerrado el día en el que el órgano competente convoque el proceso de primarias”, hecho que se produjo este pasado jueves por parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.