Policías y guardias civiles, contra la Generalitat: «Es un abandono total»

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil muestran su sentimiento sobre la discriminación de la Generalitat. «El sentir es de abandono total por parte del Gobierno catalán«, aseguran todas las fuentes de ambos cuerpos consultadas por MONCLOA.com.

La Generalitat prosigue con su animadversión contra los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, a quien sigue sin citar en la campaña de vacunación. Y es que, las cifras cantan. Sólo 400 de los cerca de 3.000 agentes de la Benemérita ubicados en la región aún sin Gobierno tras más de dos meses desde las pasadas elecciones; mientras que los Mossos d’Esquadra están vacunados al 100%.

Alba Vergés

Las críticas a la Generalitat se han desatado tras la inadmisión del recurso del Govern contra Jupol, uno de los sindicatos más críticos, por discriminar a los funcionarios en la vacunación.

LA GENERALITAT NO CONSIDERA PRIORITARIOS A LOS AGENTES

La Generalitat no les considera personal prioritario en la campaña de vacunación, una muestra de la «discriminación» que soportan especialmente desde el pasado 1 de octubre de 2017, día del referéndum ilegal, y desde la publicación de la sentencia del juicio del ‘procés’, en octubre de 2019. En estos últimos cuatro años, los agentes han lidiado con asedios a cuarteles y comisarías, como hace dos año en la ‘guerra de Urquinaona’ donde el objetivo fue la Jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana, convertida en ‘el Álamo’ y símbolo de resistencia del constitucionalismo catalán.

Ahora, en plena campaña de vacunación, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil elevan las críticas por la situación de abandono «total y absoluto» por parte de la Consejería de Salud, en manos de Alba Vergés (ERC). «No entendemos esta discriminación», señalan las fuentes policiales consultadas.

NI LOS MOSSOS ENTIENDEN LA DISCRIMINACIÓN

La Generalitat ha evitado incluir a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en el bloque de 6-A, donde sí aparecen otros cuerpos de seguridad, como Mossos d’Esquadra, bomberos y policías locales, incluso de los pueblos más pequeños de Cataluña. La policía autonómica catalana tienen el 100% de sus miembros vacunados, según han asegurado fuentes consultadas, mientras que tan sólo el 15% de los guardias civiles y cerca del 10% de los nacionales han recibido la inyección.

darias

Ante estos hechos, la Generalitat ha argumentado que la vacunación de estos funcionarios es contraproducente porque se dejaría sin vacunas a personas de riesgo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha instado a la Generalitat a inocular la inyección a los funcionarios en menos de diez días.

La situación es tan insostenible y los argumentos tan débiles que hasta los Mossos d’Esquadra han mostrado su apoyo a los compañeros de otros cuerpos policiales. «Tal es la discriminación, que los agentes de la policía autonómica catalana no entienden el por qué ni los motivos de esta discriminación», han dicho fuentes policiales consultadas por este medio. «Tenemos un apoyo en gran parte de los Mossos», han destacado.

EL DESPRECIO DE LA GENERALITAT A LOS AGENTES DESPLAZADOS A CATALUÑA

«Es un desprecio más de la Generalitat y de los políticos hacia los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplazados a Cataluña», han considerado. «Es una estrategia de desgaste y desprestigio continuo para que esta región deje de ser atractiva para los agentes que buscan un nuevo destino», han matizado.

Además, los agentes también se muestran críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quienes acusan de colaboración con la Generalitat. Y es que, tanto La Moncloa como ERC están en conversaciones para tratar de desencallar la investidura dos meses después del 14-F.

El Estado ha entregado la competencia de la vacunación a las Comunidades Autónomas, al tiempo que no ha ejercido las propias. De hecho, según las fuentes consultadas, el Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, se había de hacer cargo de estas inyecciones en Cataluña. Las fuentes consultadas aseguran que no ha recibido ninguna representación de policías nacionales y guardias civiles, pese a tener un cita con ella.

A LOS POLÍTICOS INDEPENDENTISTAS SOLO LES IMPORTAN LOS SUYOS

Asimismo, critican que el Gobierno de Sánchez no les haya defendido con rotundidad ante estos ataques reiterados, que han minado la imagen de ambos cuerpos en Cataluña. «Los políticos independentistas sólo gobiernan para los suyos y sus seguidores», han cargado los agentes consultados. A su juicio, «los demás importan bastante poco«. De esta forma, se mantienen estos desprecios hacia ambos cuerpos de seguridad, sin importar un ápice su labor para proteger y servir a los ciudadanos de Cataluña.

LA OBSESIÓN DE LA GENERALITAT CONTRA LA POLICÍA NACIONAL

«Es su obsesión contra la Policía Nacional y la Guardia Civil y todo lo que tenga que ver con el Estado y su reflejo en los distintos aspectos de la Comunidad Autónoma catalana», han proseguido los agentes. Según apuntan, la intención de la Generalitat, en manos ahora del extremismo de Carles Puigdemont y de la CUP, es «hacer desaparecer cualquier presencia del Estado en Cataluña«.

«Lo consiguen gracias al apoyo y complicidad del Gobierno de la Nación«, han indicado. Así, el Estado en vez de confrontarse a los independentistas, como sí hace con el PP de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, «retrocede y cede cada vez más» en Cataluña. Para algunas de las fuentes, en el Govern son «fanáticos» al anteponer la «ideología por encima de todo».