Sánchez expresa su apoyo a la India ante la situación que atraviesa por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo a India por la situación que atraviesa por la pandemia durante la segunda jornada del Consejo Europeo informal que se ha celebrado en Oporto los días 7 y 8 de mayo.

En la jornada de este sábado ha participado por videoconferencia el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que los líderes han conversado sobre la pandemia, la protección del planeta, y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica UE-India en materia de comercio, tecnología y conectividad.

En este sentido, Sánchez ha recordado el compromiso de España en la lucha conjunta contra el virus con el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno, en la misma línea que otros Estados miembros, que han proporcionado a India equipos médicos vitales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Sánchez ha subrayado la importancia de impulsar la colaboración UE-India para alcanzar una efectiva igualdad de género.

«Si queremos un entorno político seguro y estable, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación y que la formación e incorporación plena al trabajo de las mujeres constituye un vector de crecimiento», ha incidido.

En cuanto al Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, Sánchez ha suscrito los objetivos que se definen en este, aunque ha pedido ir más allá y avanzar hacia una serie de objetivos vinculantes.

El presidente del Gobierno ha destacado seis cuestiones clave: la necesidad de alinear el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos con el de los indicadores sociales, alcanzar la plena igualdad de género, alcanzar acuerdos mediante el diálogo social, promover empleos dignos y de calidad, la lucha contra la pobreza infantil y el acceso universal a las vacunas como «una prioridad insoslayable».

«Mi Gobierno está firmemente comprometido con este objetivo, y vamos a trabajar para ello, con soluciones multilaterales y creativas para intentar superar los obstáculos existentes», ha remarcado en relación al último punto.