La UE e India relanzan las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Los líderes de la Unión Europea e India han acordado este sábado relanzar las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio, unas negociaciones que se desarrollarán en paralelo a conversaciones para cerrar también convenios en materia de protección de inversiones y de indicaciones geográficas.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, reunidos en Oporto (Portugal), se han visto por videoconferencia con el primer ministro de India, Narendra Modi, a quien han trasladado su solidaridad y compromiso de apoyo para acompañar al país en los esfuerzos para afrontar el avance del coronavirus.

Recientemente, la Unión Europea anunció el desembolso de 2,2 millones de ayuda a India a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar los medios de atención a los enfermos y también de realización de test, al tiempo que más de una decena de Estados miembro, entre ellos España, aportaron material esencial como respiradores.

Sin embargo, Modi no ha logrado entre los líderes europeos un compromiso sobre la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 que tanto India como Sudáfrica piden desde octubre y que esta misma semana Estados Unidos respaldó.

A ojos de la UE la liberalización de las patentes no ofrece una solución inmediata y, si bien se abre a la discusión, el bloque cree que es más urgente que países como Estados Unidos y Reino Unido se unan a los esfuerzos de producción y exportación europeos.

En todo caso, la UE e India aprovecharon esta cumbre que, por segunda vez se celebra por vía telemática debido a las restricciones por el coronavirus, para reafirmar el compromiso de ir de la mano en el plano internacional y avanzar coordinados en cuestiones como el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos internacionales por un mundo más estable y resiliente.

Además la cita ha servido para sellar un nuevo acuerdo en materia de conectividad en India y con terceros países y regiones, en especial con la vista puesta en el impulso de las transiciones digital y ecológica, alineamiento con las normas internacionales, por ejemplo en materia socia, medioambiental y de competencia.

«Abrimos una nueva etapa en nuestras relaciones», ha destacado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien ha considerado que pese a la «devastación terrible» de la pandemia en India se debe pensar ya en la «reconstrucción».