domingo, 13 junio 2021 20:32

Casado ve extrapolable a nivel nacional el triunfo de Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este lunes que en el Partido Popular “cabe la gente que ha votado a Vox y a Ciudadanos, e incluso la gente que ha votado al PSOE y no se siente reconocida” con la política de Pedro Sánchez. Tras asegurar que la victoria del PP en la Comunidad de Madrid es “extrapolable” a nivel nacional, ha destacado la campaña que ha realizado Isabel Díaz Ayuso, basada en una política de “principios y sin complejos, “muy pegada a la calle y a los problemas reales”.

En una entrevista en Telecinco, ha señalado que “hay una España posible distinta” y ha puesto en valor la “sencillez” con la que su partido habla a los españoles, que están “en debates de la calle y no en debates existenciales” sobre “qué fuimos o qué pasó en España hace 40 años”.

En este punto, ha señalado que el PP ha hablado en la campaña madrileña de esos asuntos que preocupan a los ciudadanos, como el empleo, las pensiones o la bajada de impuestos. Según ha añadido, la candidata de su partido se ha presentado con un programa “muy parecido” al que él propuso en 2018 en las primarias del PP y que consiste en “recuperar una política de principios, sin complejos y muy pegada a la calle y a los problemas reales”.

“Eso ha cuajado, por eso pensamos que es extrapolable y las encuestas dejan claro que nos han puesto muy por delante de Sánchez”, ha enfatizado el presidente de los ‘populares’ al ser preguntado por la victoria del PP el 4 de mayo frente al batacazo que sufrió en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

VE A AYUSO “UNA MUJER DE RAZA”, “CERCANA” Y “HUMILDE”

Tras recordar que cuando él hace dos años propuso a Ayuso como candidata “algunos hasta lo criticaban”, ha subrayado que es una “mujer de raza, de principios, cercana, humilde, sin pretensiones pero con las ideas muy claras”. “En eso nos parecemos”, ha afirmado, para rechazar que ella pueda poner en cuestión su liderazgo porque siempre se ha “volcado” con él en los 17 años que llevan trabajando juntos.

Casado, que ha apostado por seguir ampliando el espacio electoral con la unión del centroderecha, ha indicado que él ya ha dicho que “no es igual que Vox ni que Ciudadanos”. “Pero en el PP cabe la gente que ha votado a Vox, cabe la gente q ha votado a Cs y cabe incluso la gente que votaba a PSOE y no se siente reconocida con Sánchez, que pacta con Bildu y con ERC”, ha manifestado.

Además, el presidente del PP ha rechazado que tras la victoria de Ayuso en Madrid se pueda provocar un adelanto electoral en Andalucía y ha agregado que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado que la legislatura es “estable” y que “no adelantará” los comicios.

DICE QUE LAS CCAA “NO PUEDEN HACER NADA” FRENTE AL VIRUS

Tras calificar de “lamentable” las escenas que se han visto en la calle tras el fin del estado de alarma”, ha apelado a la responsabilidad porque “la pandemia no ha acabado, hay gente que está en la UCI y médicos que se están jugando la vida para salvar a los demás”.

Dicho esto, ha reclamado al presidente del Gobierno que acepte la “mano tendida” que le ofrece el PP para hacer “de una vez por todas una ley de pandemias” que se pueda aprobar en el Congreso en 15 días, ya que, según ha dicho, las autonomías “no pueden hacer nada frente” al virus, salvo “limitar el horario comercial de restaurantes o de discotecas”.

En este sentido, ha recalcado que el PP está pidiendo que España, como en el resto de Europa hay un marco jurídico con las “cuestiones claras”. A su entender, si el Gobierno no actúa debería explicar “por qué no lo hace”, atribuyendo a la “arrogancia” e “irresponsabilidad” la negativa del presidente del Gobierno a aprobar esa normativa por la vía urgente.

AVISA A SÁNCHEZ DE “POSIBLES JUDICIALES QUE PUEDEN LLEGAR”

En este punto, ha advertido de nuevo de que “si hay contagios o un cuarta o quinta oleada la responsabilidad será de Sánchez” y ha recordado que los sanitarios ya han acudido a los tribunales para querellarse por falta de material de protección frente al virus. “Que Sánchez lo haga, aunque sea por él, porque tiene unas repercusiones judiciales que pueden llegar”, ha avisado.

Casado ha acusado al presidente del Gobierno de eludir “su responsabilidad” porque la gestión de una pandemia es competencia del Estado y ha subrayado que ya “se equivocó en junio diciendo que el virus estaba derrotado y yéndose de vacaciones con sus amigos” al Palacio de las Marismillas.

Casado ha rechazado volver a aplicar el estado de alarma, que es “algo excepcional para periodos cortos” y ha afirmado que “hay que ir a una legislación ordinaria porque el virus ha venido para quedarse” como ha dicho la EMA”, que apunta a la posibilidad de tener que vacunarse todos los caños.

Por otra parte, el líder del PP ha calificado de “escándalo” que Pedro Sánchez quiera subir el IVA reducido y superreducido y ha preguntado “cómo se le explica esto” a las familias que compran pañales, a un hostelero o a un transportista al que le suben el diésel y le quieren cobrar por circular.