La defensa del ‘Rey del Cachopo’ desliza en el juicio la hipótesis de que Heidi podría estar viva

La abogada de César Román Viruete, apodado el ‘Rey del Cachopo’, ha apuntado este lunes a una nueva hipótesis en la defensa del empresario centrada en que Heidi Paz podría estar viva, lo que daría un giro por completo a lo que ha sido su versión hasta ahora frente a la acusación de un delito de homicidio cometido contra la joven hondureña.

El juicio contra Román, de 47 años, ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid con la selección del jurado popular que enjuiciará los hechos y con la exposición previa de las partes.

Mañana el tribunal podrá escuchar el relato del acusado, quien hasta ahora ha defendido que la que fuera su pareja podría haber sido víctima de una banda por las deudas contraídas meses antes, extremo que niega el abogado de la familia. Su letrada avisa de que su declaración durará horas. «Tiene mucho que contar», ha dicho.

«Tengo ganas de demostrar mi inocencia». Con estas palabras, el acusado ha llegada en un furgón de la Guardia Civil a las 8.45 horas a la Audiencia. No ha querido descuidar su imagen, vistiendo de punta en blanco, afeitado y con camisa blanca.

Se le acusa de matar y profanar el cadáver de su pareja, cuyo cuerpo desmembrado –solo el torso– se halló el 13 de agosto de 2018 en una maleta calcinada. Se le detuvo dos meses después en Zaragoza, donde se ocultó bajo una identidad falsa en las cocinas de un pequeño restaurante.

Se le conoce como el ‘Rey del Cachopo’ por popularizar el plato más característico de la gastronomía asturiana. En Madrid, llegó a tener cinco sidrerías de alta cocina reconocidas por el sector. El torso de la víctima se localizó en una maleta situada en la nave que había alquilado para abrir el que sería su sexto restaurante.

Antes de entrar en el juicio, la abogada de Román, Ana Isabel Peña, ha señalado que una de las hipótesis que defenderá podría ser la de que Heidi está viva, si bien no ha querido adelantar detalles del relato que expondrá su patrocinado. Frente a ello, el abogado de la familia, Ramón Fernández de Mena, afirma que no hay duda de que el ADN del torso coincide con el de la víctima.

«Hay dudas de todo porque no hay ni una sola prueba que le pueda incriminar. Está muy tranquilo y ha estado estos años preparando su defensa y esperando», ha subrayado y ha agregado que demostrará que ha habido muchas cosas que se han ido tapando.

El empresario acude a la vista con una mochila azul. Durante la sesión, ha estado atento y apuntando notas sin perder detalle de todo lo comentado. En varios momentos, se le ha visto pasar notas a su abogada, una de ellas para que hablara en su informe de las filtraciones del sumario a la prensa.

PRUEBAS CONTUNDENTES

En los informes previos, el fiscal ha aseverado que hay «pruebas contundentes» contra él y ha subrayado que todos los indicios de la investigación policial y judicial «apuntan a César».

Por su parte, el abogado de la familia se ha opuesto a la calificación penal que hace el fiscal de homicidio al ir más allá los hechos de «un simple empujón» a su pareja, lo que a su juicio encaja en un delito de violencia de género.

«Había una relación dilatada en el tiempo en el que Viruete ha estado imponiéndose a una mujer con niños, que estaba en inferioridad de condiciones», ha reseñado el letrado recalcando que la muerte se produjo por sorpresa y con abuso de superioridad.

«No había plano de igualdad. El hecho determinante es que no hayan aparecido las extremidades y la cabeza, dado que lleva a la etiología de la muerte. Por ello, habrá que sacar una conclusión de la puesta en común, teniendo en cuenta que por contra de defensa se intentará poner todo tipo de excusas que hagan dudar de esa concatenación lógica de indicios», ha agregado.

En su intervención, la abogada de Román ha anunciado nuevas pruebas para corroborar la inocencia de su cliente. Entre ellas, figuran varias que han sido denegadas como conversaciones de Heidi con César de julio de 2018 que vendrían a demostrar su buena relación; la citación de un periodista del diario ‘El Mundo’ y un nuevo informe criminológico realizado por Carmen Balfagón.

Sí se han aceptado varias testificales, entre ellas la de uno de los amigos de la víctima, así como diversas periciales como la de una médico forense adscrita al juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

La letrada ha cuestionado en su informe los análisis forenses que señalan que el torso pertenece a Heidi, dado que se producen «muchas valoraciones subjetivas».

«Prefiero que sean ustedes quienes valoren los indicios. César es solo un hombre, un empresario. Tiene muchas cualidades. Mucha facilidad de oratoria. A raíz de esos hechos, se han filtrado cosas inciertas para desfigurar su figura y ha estado expuesto a los medios. Ser un empresario no implica ser un asesino. Quiere que se haga un juicio justo y que se haga justicia y no en los platos de televisión», ha aseverado.

25 AÑOS POR ASESINATO

Ramón Fernández de Mena solicita 25 años de cárcel para el acusado, mientras que el fiscal pide 15 años por un delito de homicidio, con las agravantes de parentesco y género.

El 13 de agosto de 2018, la Policía halló restos humanos en el interior la maleta, localizada en una nave situada en el número 3 de la calle de Sebastián Gómez, en el barrio de Usera. En el interior había un torso femenino al que habían cortado los pechos. El resto del cuerpo nunca se encontró.

Desde el inicio de la instrucción, ha defendido que Heidi tenía contraída una deuda y que detrás del crimen podía haber una banda de narcotraficantes.

Una versión a la que se opone el abogado de la familia, que pide para el acusado veinticinco años de cárcel por un delito de asesinato. Cree que en la instrucción «hay indicios suficientes» que en el juicio podrían llevar a pruebas que demostrarán su culpabilidad.

PETICIÓN FISCAL: 15 AÑOS

En su escrito de acusación, el fiscal pide 15 años de cárcel para Román por los delitos de homicidio y profanación de cadáver con las circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal de parentesco y de cometer los hechos por motivos de género. La víctima tenía dos hijos menores de edad que residían en Honduras y para quienes se reclama una indemnización de 300.000 euros.

Parte del cuerpo de Heidi Paz se halló el 5 de agosto de 2018 en una maleta en una nave del distrito de Usera. A Román se le detuvo en un bar de Zaragoza tras estar dos meses desaparecido. Desde el inicio de la causa, el empresario ha defendido su inocencia y ha insinuado que detrás puede estar una banda de narcotráfico.