martes, 22 junio 2021 13:12

Defensa de Sanidad Pública denuncia que la inversión en Sanidad del Plan de Recuperación es “claramente insuficiente”

el corte ingles

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que la inversión que destina a Sanidad el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España a la UE resulta “claramente insuficiente”.

Tal y como recuerdan en un comunicado, el texto establece una partida de 1.069 millones de euros, apenas el 1,54 por ciento sobre el total del Plan. “La cifra es llamativa por 2 motivos, el primero es que si se considera que la crisis sanitaria ha sido la causante más de 100.000 muertes, más de 3,5 millones de casos y de centenares de miles de hospitalizados, y es la causa principal de la crisis económica que vive el país, no se entiende como se le destina una cantidad irrelevante del esfuerzo inversor, con lo que obviamente no podrá realizar las transformaciones que necesita la Sanidad Pública”, explican.

Su segunda razón es la “notable diferencia” con su tratamiento en otros países de la UE. “Por ejemplo Italia, que ha sufrido la pandemia de manera bastante similar a nuestro país, destina a Sanidad el 7,5 por ciento del Plan de Reconstrucción, 4,87 o 9,74 veces más que España según los cálculos que se hagan, lo que indica que la baja financiación destinada a Sanidad en nuestro caso no es una imposición de la UE sino una decisión del Gobierno de nuestro país, una mala decisión, que va en la senda continuada de mantenimiento de la infrafinanciación sanitaria”, lamentan.

Otra de sus críticas es que las cinco reformas que se plantean (fortalecimiento de la Atención Primaria; reforma del sistema de Salud Pública; consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad; refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad; y reforma de la regulación de medicamentos y mejora de su acceso) tienen una “financiación 0, es decir no se les destina ni un euro, y aunque en el texto explicativo de las mismas se dice que se utilizarán fondos del Gobierno, de las CCAA y algunos fondos específicos de la UE”.

“No se establece cuantificación alguna de los mismos, ni compromiso económico concreto, con lo que entra dentro de lo probable que se queden en una buena declaración de buenas intenciones con escaso efecto práctico sobre el sistema sanitario”, argumentan.

“En resumen, una inversión escasa que no contempla suficientemente a la Sanidad Pública, en un momento en el que hay una oportunidad de realizar inversiones importantes en el sector, que son necesarias y estratégicas. Unos programas ambiciosos sin asignación presupuestaria, y unos presupuestos por debajo de los necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Por supuesto cualquier inversión en la Sanidad Pública es bienvenida pero entendemos que se esta desaprovechando una ocasión probablemente única”, resumen.

A juicio de FADSP, el Gobierno debería “reflexionar y después rectificar y aumentar de manera significativa las inversiones en el sistema sanitario público en este Plan”. “Desde la FADSP hemos reclamado como mínimo un 5 por ciento de los 140.000 millones de euros anunciados, es decir 6.000 millones de euros más. Este aumento de la inversión es una necesidad para asegurar la capacidad de la Sanidad Pública para recuperarse de la pandemia y abordar con garantías nuevas crisis sanitarias, es algo que el Gobierno ha anunciado reiteradamente pero en lo que avanza poco”, concluyen.