El PP cree que el Gobierno esperó a traspasar Prisiones a Euskadi hasta después de las elecciones en Madrid

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, sostiene que el Gobierno esperó a traspasar la competencia de Prisiones al País Vasco hasta después de las elecciones en las Comunidad de Madrid para que esa decisión no le pasara factura en las urnas.

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, acudió este lunes a Bilbao para rubricar la transferencia de las competencias penitenciarias al País Vasco, un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika. «Es una cuestión trascendente, pendiente desde hace muchos años y que viene a cumplir y saldar una deuda», ha dicho Iceta en la rueda de prensa posterior.

Gamarra considera que esa transferencia no puede separarse del acercamiento semanal de presos de ETA a cárceles del País Vasco o comunidades vecinas que el presidente, Pedro Sánchez, pactó con Bildu para garantizarse continuar al frente del Gobierno con la aprobación de los Presupuestos Generales para 2021.

Un acuerdo que, para la dirigente ‘popular’, supone «la mayor degradación de la política», razón por la cual considera que el Gobierno decidió posponer la firma de ese traspaso hasta después de los comicios de pasado 4 de mayo: «Esa degradación política los españoles la pagan en las urnas».

Y es que, según Gamarra, los españoles no olvidan lo que el terrorismo ha supuesto para España ni se olvidan de todos aquellos que murieron por la libertad de todos los españoles. «Hay más de 300 asesinatos sin resolver, y ésa debiera ser la prioridad de un Gobierno decente y serio», ha concluido.