Ciudadanos insta al Gobierno a decir si hace falta o no el toque de queda

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha instado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a decir si hace falta o no continuar aplicando el toque de queda para controlar la pandemia del coronavirus en España y, en caso de que fuera necesaria esta medida, ver qué marco jurídico puede ampararla, que, en su opinión, sería el estado de alarma.

Además, ha pedido al Ejecutivo que hable con los grupos de la oposición para intentar resolver el «caos» que se ha producido en relación con el aval judicial que precisan las medidas restrictivas de derechos y libertades que están adoptando las comunidades autónomas tras finalizar el estado de alarma el pasado domingo.

Puesto que los Tribunales Superiores de Justicia han validado las medidas de algunas comunidades y han rechazado las de otras, la consecuencia es, a su modo de ver, que «unos ciudadanos tienen más derechos que otros» según dónde residan.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras participar en la Junta de Portavoces, Bal ha culpado de esta situación al Gobierno por «dejación de funciones», al reprocharle que no cumpla su responsabilidad de «atajar la pandemia y establecer la herramienta jurídica idónea» para que las autoridades sanitarias autonómicas puedan establecer restricciones.

SÁNCHEZ «NO VIVE EN EL PRESENTE»

Trata de «poner la pelota en el tejado de las comunidades autónomas y ahora también, sin ningún tipo de sonrojo, en el tejado del poder judicial», aunque el Tribunal Supremo ya le ha advertido de que el decreto ley por el que deja en sus manos la última palabra sobre las restricciones «podría ser inconstitucional», ha señalado.

Bal ha calificado de «verdaderamente bochornoso» que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, haya pedido al Supremo que «ayude» a las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia y que el decreto aprobado «empodera» a este órgano judicial.

También ha criticado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por decir este lunes que, en función de la posición del Tribunal Supremo, verán si impulsan o no una reforma legal, y a Sánchez por declarar este martes que «el estado de alarma es el pasado».

«Me parece que este Gobierno no vive en el presente» y que prefiere «mirar para otro lado», ha concluido al recordar las imágenes de aglomeraciones de personas haciendo botellones en las calles de varias ciudades, sin mascarilla y sin guardar las distancias, y subrayar que aún siguen produciéndose contagios y hay negocios cerrados y trabajadores en ERTE.

«No sé a qué espera el señor Sánchez para convocar a todos los grupos parlamentarios para que, en una atmósfera de consenso, lleguemos a un acuerdo para aportar soluciones reales a estos problemas», ha manifestado.

El diputado de Ciudadanos sostiene que la situación actual se parece mucho a la que se vivió durante la segunda ola de la pandemia y, pese a ello, el Ejecutivo «sigue cayendo en los mismos errores o trampas».

En definitiva, cree que el Gobierno está dando «un espectáculo lamentable» en la gestión de la crisis del coronavirus: «Está encerrado en sí mismo, ha perdido absolutamente el contacto con la calle, ni siquiera escucha a sus socios» y a los presidentes autonómicos que piden volver al estado de alarma, «no quiere negociar absolutamente nada, cae en contradicciones y no respeta la separación de poderes».

NO PUEDE HABER TOQUE DE QUEDA SIN ESTADO DE ALARMA

Según Bal, lo primero que debe determinar Sánchez, basándose en el criterio de los expertos, es si sigue siendo necesario imponer el toque de queda con el fin de frenar la expansión del virus y, en caso afirmativo, estudiar «qué herramienta jurídica lo sostiene».

«Entretanto, tendríamos que haber aprobado que la competencia de ratificación de las medidas sanitarias recayera en un órgano de carácter nacional al efecto de que hubiera seguridad jurídica, igualdad y homogeneidad en todo el territorio nacional si no es necesario ese toque de queda», ha agregado, recordando la propuesta de Cs de que esa función la realizara la Audiencia Nacional.

Desde su punto de vista jurídico –Bal es abogado del Estado–, el toque de queda solo se puede aplicar si el estado de alarma está vigente porque limita la libertad deambulatoria de los ciudadanos, aunque sea solo en una determinada franja horaria.