Comienza este miércoles el plazo de recogida de avales para las primarias del PSOE-A

El PSOE de Andalucía abre este miércoles, 12 de mayo, el plazo para la recogida de avales con los que concurrir a las elecciones primarias que la federación socialista va a celebrar para elegir a la persona que encabece la candidatura a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos.

De acuerdo al procedimiento que desarrolla las bases y el calendario de la convocatoria de estas primarias, basado en lo dispuesto por los artículos 66 y 67 de los Estatutos Federales del PSOE y por los artículos 218 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, el plazo de recogida y presentación de avales discurre desde este miércoles y hasta el próximo 25 de mayo, fecha a partir de la cual se procederá a la proclamación de candidatos.

El plazo de recogida de avales se abre dos días después de que concluyera el de presentación de candidaturas, tras el que este lunes quedaron proclamados como precandidatos a las primarias la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el exdiputado y profesor de universidad Luis Ángel Hierro y el médico granadino Manuel Pérez García, después de que la Comisión Regional de Garantías Electorales verificase que dichas precandidaturas reúnen los requisitos reglamentariamente establecidos.

La Comisión Regional de Garantías Electorales es también el órgano al que se deben remitir los impresos de recogida de los avales, según establece el procedimiento de las primarias, que precisa que los impresos podrán conseguirse a través de la citada comisión, «descargándolos en la web del PSOE de Andalucía o en las agrupaciones municipales y/o de distrito».

También determina el procedimiento que «durante todo el periodo de recogida de avales», los representantes de los aspirantes, las agrupaciones y los militantes «podrán hacer llegar avales a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía», los cuales «quedarán bajo la custodia de ésta».

Las personas aspirantes a la candidatura, «bien por sí mismos o a través de sus representantes, podrán hacer llegar, durante todo el plazo habilitado –del 12 de mayo al 25 de mayo, a las 14,00 horas– los avales originales que hayan recogido».

Esta presentación se realizará de manera presencial por cada aspirante o su representante, según continúa el procedimiento de las primarias, que también dictamina que «las comisiones ejecutivas municipales y/o de distrito podrán tramitar ante la Comisión Regional de Garantías Electorales los avales individuales otorgados y firmados por los y las militantes de una agrupación».

Todos los avales, «entregados y/o presentados ante la Comisión Regional de Garantías Electorales, antes de que finalice el plazo señalado –el 25 de mayo a las 14,00 horas–, serán custodiados por la citada Comisión hasta la fecha de su verificación y validación».

NO SE PUEDE AVALAR A MÁS DE UN PRECANDIDATO

«Nadie podrá avalar a más de una persona», según se recoge en el procedimiento de las primarias, que también especifica que «se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una precandidatura», de forma que «se contabilizará como un único aval válido, cuando un o una militante avale más de una vez a un mismo precandidato o precandidata».

«Una vez terminado el proceso de verificación se elevará un acta del mismo y se procederá a la proclamación de las candidatas y candidatos», según se establece también en el procedimiento, que detalla igualmente que «quienes hayan presentado su precandidatura podrán acreditar ante la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía un representante que esté presente en la verificación de los avales y el recuento de los mismos».

El censo de militantes actual, incluyendo el del PSOE-A y las Juventudes Socialistas, supera las 44.000 personas, según han confirmado este martes fuentes del partido.

En todo caso, según precisa el procedimiento, «el único censo oficial y válido para la elección en cualquier ámbito territorial será el actualizado y verificado por la Comisión Ejecutiva Federal, y autorizado por el Departamento Federal de Atención al militante y a la ciudadanía».

Conformarán el censo electoral «los militantes y afiliados directos del PSOE de Andalucía en pleno uso de sus derechos orgánicos a fecha de cierre de dicho censo, y que se encuentren al corriente de cotización del último semestre de 2020», así como los militantes de Juventudes Socialistas de Andalucía «al corriente de cotización del último semestre de 2020».

Para alcanzar la condición de candidato se debe reunir «como mínimo el aval del 2% y un máximo del 4% del total del censo válido para el proceso».

COMISIÓN REGIONAL DE GARANTÍAS ELECTORALES

En este proceso de primarias, la Comisión Regional de Garantías Electorales, «además de los supuestos que establece el Reglamento Federal, es la encargada de interpretar la normativa aplicable y dictar cuantas instrucciones sea preciso en el curso del proceso, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Comisión Federal de Garantías Electorales».

Está presidida por el senador por Málaga Antonio Morales Lázaro, y conformada por Mercedes Gámez, Ángel Gallego y María Luisa Sánchez como vocales, y por Luis Vargas Martínez como secretario.