martes, 22 junio 2021 06:01

Luz verde a la tramitación de la reforma del Estatuto de La Rioja para acabar con los aforamientos

La mayoría de los partidos del Congreso, salvo Vox, han ido avanzado este martes su apoyo a iniciar la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que, entre otras medidas, suprime los aforamientos políticos y limita a dos los mandatos de su presidente.

De esta forma, la toma en consideración de esta reforma estatutaria ha sido avalada en el Congreso por el PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, entre otras formaciones, según han ido adelantado algunos de sus parlamentarios durante el debate en la Cámara Baja. Sin embargo, Vox ha anunciado que votará en contra y ha aprovechado para cargar contra esta reforma y contra el Estado de las Autonomías.

En abril de 2019, antes de la llegada del PSOE al Gobierno regional, el Parlamento riojano aprobó por unanimidad su nuevo Estatuto de Autonomía, que modifica el original de 1982, como un paso más en el autogobierno de la comunidad.

Pero su debate en el Pleno de la Cámara Baja no se ha podido sustanciar hasta hoy, entre otras cosas porque ese año hubo dos citas electorales y porque en 2020 había otras reformas estatutarias a la cola.

DOS AÑOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN

Finalmente, esta iniciativa ha sido debatida en la sesión plenaria de este martes en la Cámara Baja, donde una delegación del Parlamento riojano ha defendido la reforma estatutaria en representación de toda la Cámara autonómica, como suele ser habitual en este tipo de debates.

Esta delegación ha estado compuesta por el portavoz del PSOE, Raúl Díaz, el del PP, Jesús Ángel Garrido, y el de Ciudadanos, Pablo Baena. Además, también han querido presenciar este debate la propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García García.

Durante el debate, la delegación del Parlamento riojano ha pedido el apoyo del Congreso para que la reforma inicie la andadura parlamentaria. Desde el PSOE han señalado que la autonomía “sigue siendo una condición imprescindible para la democracia”, el PP ha destacado que la reforma es “oportuna, necesaria y obligada”, mientras que en la formación de Inés Arrimadas han defendido que, con esta reforma, “los ciudadanos ganan en igualdad y los políticos pierden privilegios”.

Además, en el debate de los grupos, algunos han aprovechado, como Ciudadanos, para pedir que esta reforma se pueda llevar a cabo a nivel nacional, mientras que Unidas Podemos ha señalado que se podía haber incluido la potestad para que el Ejecutivo regional pueda aprobar decretos leyes, si bien ha celebrado el consenso del Parlamento regional.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado en declaraciones a los medios desde Madrid que la reforma del Estatuto de la región “reconoce derechos sociales de la ciudadanía” y “mejora la calidad democrática en La Rioja”, así como que “será el garante de la igualdad”.

PRINCIPALES NOVEDADES

En concreto, esta reforma contempla la eliminación de los aforamientos para los miembros del Gobierno regional y los diputados autonómicos, sumándose así a la lista de comunidades que han suprimido esta prerrogativa, entre ellas Murcia, Baleares o Cantabria.

El texto también limita a dos los mandatos del presidentes riojano –no podrá superar los ocho años en el cargo–, recupera la figura del Defensor del Pueblo de La Rioja, crea una nueva figura para la luchar contra la corrupción y realza el papel del Consejo Consultivo, entre otras cuestiones.