jueves, 24 junio 2021 13:39

Montero ve “prioritario” que no se repitan los comicios en Cataluña

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado “prioritario” que se conforme un nuevo gobierno en Cataluña con “la mayor brevedad posible” y confía en que no tengan que volver a repetirse los comicios, al entender que el país debe superar ya el ciclo electoral con administraciones regionales constituidas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha lamentado que, en el caso catalán, se está “dificultando” el normal funcionamiento de las instituciones y que el tiempo empleado hasta ahora para propiciar un nuevo Govern ha sido “perdido” y “estéril”.

Por la importancia de esta región en términos poblacionales, económicos y de “valor añadido” en diversos aspectos que aporta Cataluña al país, la portavoz del Ejecutivo entiende que se necesita “normalizar” la situación y, por tanto, su voluntad es que se constituya ese gobierno regional y “no tenga que volver a preguntar a los ciudadanos por sus preferencias y apetencias” en una nueva repetición electoral.

Cuestionada sobre su valoración en estas negociaciones hasta ahora fallidas de los partidos independentistas, Montero ha relatado que tiene una opinión pero se remite a la “calificación” que haga el PSC, que ganó las elecciones, y el resto de formaciones presentes en el Parlament catalán.

También ha admitido que este retraso para plasmar un nuevo Govern produce también retraso en la agenda de trabajo de la comisión bilateral con Cataluña. De esta forma, este contexto de interinidad “nada aporta” a los ciudadanos en términos sanitarios, económicos y de lograr una mejor relación con el Gobierno estatal, tras los pasados acontecimientos en esta comunidad, en referencia al ‘procés’.

Finalmente, espera que pueda haber nuevo Ejecutivo catalán que contribuya a dar “estabilidad” y cierre un ciclo electoral que ha atravesado regiones como País Vasco, Galicia y por último Madrid. Y es que espera que la llamada a las urnas “se quede así” para colaborar con los correspondientes gobiernos constituidos.