Aragonès comparecerá este jueves en el Parlament y el pleno elegirá a los senadores autonómicos

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para abordar la gestión del Govern de la pandemia y la crisis que ha generado, en una jornada en la que el pleno elegirá a los ocho senadores de designación autonómica.

Los senadores autonómicos se escogerán en un pleno específico que empezará a las 9.30 horas en el hemiciclo, en el que sólo habrá una sesentena de diputados, mientras que el resto participará mediante voto delegado, como medida por la pandemia de coronavirus.

Para el cargo de senador, el PSC ha propuesto a Manel de la Vega, Antoni Poveda y Lorena González, mientras que ERC ha planteado a Josep Maria Reniu, Adelina Escandell y Pau Furriol, y Junts apuesta por que repitan Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví.

La Junta de Portavoces del Parlament acordó dejar a Vox sin senador de designación autonómica –utilizando una fórmula de reparto distinta a la habitual–, algo que el partido pidió reconsiderar, y avisó de que acudiría al Tribunal Constitucional (TC) si era necesario para revertir la decisión.

Tras la designación de los senadores –algo que durará previsiblemente unos cinco minutos–, empezará un pleno ordinario que comenzará con una sesión de control al Govern e incluirá el debate conjunto de dos propuestas de resolución presentadas por ERC, Junts, CUP y comuns para profundizar en su «pacto antifascista» para minimizar la presencia de Vox.

La primera de las propuestas defiende el compromiso del Parlament con una Cataluña de derechos y libertades, diversa y cohesionada –ante la que el PSC-Units ha presentado enmiendas–, y la segunda es para crear una comisión de estudio sobre el racismo institucional y estructural.

COMPARECENCIA DE ARAGONÈS

Aragonès comparecerá a partir de las 15.30 horas para informar sobre la situación económica, sanitaria y social actual y sobre la propuesta prevista para los fondos europeos, así como sobre la actuación del Govern en funciones y la gestión del estado de alarma y la pandemia.

Comparecerá ante el pleno después de que lo solicitaran los grupos parlamentarios del PSC-Units, Cs y el PP, y después de que el pleno del 29 de abril aprobara sendas solicitudes de comparecencia del vicepresidente del Govern.

Aragonès abrirá su comparecencia con una primera intervención sin límite de tiempo, y después los grupos tendrán 15 minutos cada uno para exponer su posición, a lo que el vicepresidente podrá responder conjuntamente o de forma individual, lo que abrirá un nuevo turno de intervención de los grupos.

Así, el también candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat se dirigirá al pleno a 13 días de agotarse el plazo para evitar la repetición electoral y con su investidura en el aire después de que este miércoles los republicanos, Junts y la CUP se hayan comprometido a un pacto «de mínimos» para desbloquear las negociaciones.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Este mismo jueves, al margen del pleno, se constituirá la Diputación Permanente, ya que es un trámite que debe hacerse antes de que expire el plazo para investir al presidente del Govern el 26 de mayo, ya que se convocarían de nuevo elecciones si no se alcanza un acuerdo y este es el órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando está disuelta.

La sesión constitutiva de la Diputación Permanente elegirá a sus dos vicepresidentes y secretarios –la preside quien ocupa la Presidencia del Parlament, en este caso Laura Borràs–, y tendrá seis diputados de PSC-Units, ERC y Junts, y uno de Vox, CUP, comuns, Cs y PP, sumando los 23 diputados que la forman.