lunes, 14 junio 2021 23:45

Colau rechaza la celebración de nuevas elecciones y pide formar un Govern en Cataluña “sí o sí”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado contraria a la repetición de elecciones en Cataluña, y ha asegurado que se debe alcanzar un acuerdo para formar un Govern “si o sí” antes de la fecha límite.

“No me quiero ni plantear que se envíe a la ciudadanía otra vez a elecciones. Sería para obligar a todos a dimitir”, ha insistido la primera edil en una entrevista de Rac1 este miércoles.

En este sentido, ha subrayado que los ciudadanos ya se expresaron en las urnas: “La gente ya ha votado y los partidos deben ponerse de acuerdo. Y punto”.

“Nadie tiene mayoría absoluta y si ERC quiere gobernar en solitario deben hablar. También le pediría a Salvador Illa que haga un esfuerzo y haga algún gesto. El PSC debe formar parte del cambio en Cataluña”, ha añadido.

Asimismo, ha dicho que los comuns trabajarán para evitar la repetición electoral, aunque Colau ha matizado que no formarán parte de “ninguna ecuación que tenga a Junts en el Govern”.

PABLO IGLESIAS

Preguntada por la dimisión del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones a la Comunidad de Madrid, Colau ha admitido que no le sorprendió la decisión: “Le pesaba mucho la parte personal”.

“No nos podemos olvidar de lo que ha vivido Pablo Iglesias y su familia. Se ha normalizado que se le insultara y que hubiera protestas a diario frente a su casa”, ha dicho.

Además, ha reconocido que la eficacia de la campaña comunicativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: “Ridiculizarla o menospreciarla no es una buena estrategia. Ha conectado con mucha gente, aunque creo que su éxito también es coyuntural”.

HERMITAGE

Preguntada por la posición del Ayuntamiento ante el proyecto del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto, Colau ha dicho que el consistorio ha intensificado el diálogo con el Puerto de Barcelona.

Sin embargo, ha destacado que se trata de una zona muy buena en la que podrían instalarse muchos proyectos de interés para la ciudad, más allá del Hermitage: “Es un emplazamiento donde e podrían instalar muchos proyectos punteros”.

Colau también ha avanzado su intención de llevar el proyecto de Plan de Barrios barcelonés a escala metropolitana, con especial incidencia en la zona del Besòs, debido a los indicadores de vulnerabilidad en la zona.