El Congreso se adelanta al Gobierno y lleva a debate al Pleno de la próxima semana la Ley Trans

El Congreso debate en el Pleno de la próxima semana la Ley Trans registrada por ERC, Más País, Compromis, CUP, Junts per Catalunya y Nueva Canarias y que se presentó como alternativa al texto sobre este tema redactado por el Ministerio de Igualdad y «bloqueado» desde hace meses por el PSOE para su aprobación en Consejo de Ministros.

El texto, impulsado por la Federación Plataforma Trans y ‘Euforia. Framilias Trans-Aliadas’, que se debatirá en la Cámara baja incluye la autodeterminación de género o el acceso a la reproducción asistida y al aborto del colectivo, que ya se incluye en la norma de Igualdad. Pero además amplía el texto para incluir la reparación de las personas trans o la inclusión de una tercera casilla para el género no binario, entre otras medidas.

El registro de esta ley se produjo el pasado mes de marzo, después de las organizaciones trans iniciarán una huelga de hambre ante el Congreso en protesta por la tardanza del Gobierno para aprobar la norma en el Consejo de Ministros.

El texto de Igualdad está listo desde febrero. Sin embargo, las diferencias entre los socios de Gobierno por la autodeterminación de género han provocado, según ha denunciado Igualdad, que el PSOE esté «bloqueándolo» y no le permita continuar su tramitación.

Los socialistas no apoyan la autodeterminación de género porque, a su juicio, el género no existe, sino que es una «construcción social» que se forma a través de los «roles sociales y culturales» y los «estereotipos» que se asignan a hombres y las mujeres de manera diferenciada.

PIDEN APOYO AL PSOE

Es por eso que, alegando inseguridad jurídica, ha propuesto alternativas a Igualdad, como la posibilidad de que un testigo avale la decisión de la persona que solicita el cambio.

Los socialistas, con el apoyo de parte del movimiento feminista, advierten de que esta medida puede llevar a un «borrado» de las mujeres, porque habrá hombres que digan sentirse como tal y se pueden aprovechar de los derechos conseguidos por estas; y denuncian que textos como la Ley Trans dirigen a los menores a medicarse hormonalmente como consecuencia de una premisa que consideran falsa, que es la de nacer en un cuerpo equivocado.

A pesar de esta posición, la Federación Plataforma Trans ha pedido al PSOE que apoye la tramitación de la ley en la Cámara baja. Desde la organización, recuerdan a los socialistas que sus argumentos han sido «desmontados por grandes expertos en Derecho Constitucional de distintas universidades», así como de otras entidades como Transgender Europe, ILGA Europe y Human Rights Watch.

«En España ahora mismo dan los números para que se pueda saldar la deuda que la democracia tiene con las personas trans, la composición del arco parlamentario es de mayoría progresista capaz de sacar adelante una iniciativa como esta, donde los votos del partido socialista son determinantes, a no ser que estos votos se alineen con las fuerzas reaccionarias, algo que iría en contra de su tradición histórica en favor de los derechos LGTBI, que su propio electorado y espacio social no entenderían y que el colectivo LGTBI no le perdonaría», ha advertido la presienta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

También Natalia Aventín, presidenta de ‘Euforia familias Trans-Aliadas’ ha destacado que «muchas familias» han tenido que luchar «en soledad» para afrontar una situación «para la que no estaban preparadas». «Nos hemos organizado y acompañado, movidas por el amor y por la creencia firme de que los Derechos Humanos no son negociables», ha indicado.

«Ahora exigimos al Estado que cumpla las recomendaciones internacionales y apoye el trámite legislativo de una Ley que no puede esperar», ha insistido.