Feijóo avanza que la vacunación a marineros gallegos comenzará «en próximos días»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la vacunación contra la covid a marineros gallegos comenzará «de inmediato» en «próximos días».

A preguntas de la prensa tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha dicho que le «gustaría» que llegasen más vacunas de Janssen, dado que se van a usar «con carácter general» entre los marineros que «embarcan en mareas superiores a una semana» al tratarse de solo una dosis.

Remarca que estos profesionales, «por razones evidentes, tienen dificultades para la segunda dosis que los puede pillar en alta mar». El objetivo es que «queden inmunizados desde el primer instante».

Sobre este extremo, apunta que el Instituto Social de la Marina (ISM) ha empezado a pasar los listados de trabajadores del mar. «Vamos a intentar empezar a vacunar a todas las tripulaciones que embarcan en los próximos días y que van a estar fuera faenando en las próximas semanas», asevera.

COMUNICACIÓN DEL ISM CON ARMADORES

En declaraciones, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, apunta que les han trasladado que comenzarán con la vacunación «la semana que viene», pero sin conocer día concreto.

Al respecto, Otero conoce que la dirección provincial del Instituto Social de la Marina (ISM) se ha puesto en contacto con Armadores de Burela (ABSA), que cuenta con buques de altura, y con Capitanía Marítima «para coordinarse».

Por su parte, el presidente de la cofradías gallega, José Antonio Pérez Sieira, incica que no tienen comunicación oficial de cuándo comenzarán con la vacunación.

Con todo, sabe de algún caso de que el Instituto Social de la Marina (ISM) «está intentando contactar con armadores» para preguntar sobre si algunos marineros que estén «en campañas por fuera» pueden estar disponibles «el fin de semana».

Así, espera que se pueda comenzar en próximos días con las inyecciones a marineros, y recuerda la petición es que se inicie por los de gran altura y altura.

PRIORIDAD DE FLOTA DE ALTURA Y GRAN ALTURA

Según explica la Consellería do Mar, la prioridad pasa por vacunar al mayor número de marineros que se entienden como prioritarios al pasar largos periodos fuera de casa. En concreto, se trata de: 1.250 marineros de flota de altura, 1.200 de gran altura y 500 de buques mercantes.

Todo ello, después de un conflicto abierto entre Gobierno central y Xunta a raíz de la vacunación de marineros, en el cual la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llegó a afirmar que el Instituto Social de la Marina «estaría en disposición» de vacunar a los marineros, según la estrategia de vacunación, «cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque». Una afirmación que provocó las quejas de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Igualmente, en los últimos días la conselleira do mar y el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, han cruzado reproches acerca de este asunto.

REPROCHES DE AETINAPE

Precisamente, este miércoles, la Asociación Española de Titulados Nautico Pesqueros (Aetinape) ha criticado «el lamentable espectáculo que están dando las autoridades» sobre la vacunación de la gente del mar, que califica de «irresponsable e indigno de un país desarrollado y con un sistema sanitario del que constantemente presume». Lamenta que las tripulaciones siguen sin estar inmunizadas mientras las administraciones se dedican «a guerrear y marear la perdiz»

Aetinape apunta que el pasado mes de febrero pidió a la ministra de Sanidad y a todas las consejerías de las comunidades de litoral que se vacunase a la gente del mar. Sin embargo, «solo contestó Euskadi afirmativamente», que actualmente tiene vacunados a estos profesionales, mientras Canarias respondió con una carta protocolaria. «El resto de las comunidades, incluida Galicia, a pesar de que más de la mitad de los pescadores españoles son gallegos, no contestaron», censura.

«Lamentamos que Galicia, en función de su volumen de población marítima, no haya estado liderando la vacunación de sus profesionales del mar, y que todavía sigan en la inconcreción, sin fechas de vacunación y sin saber qué tipo de vacuna se les va a administrar, cuando debido a lo específico del trabajo en el mar debiera ser de una sola dosis», recrimina esta asociación.

De hecho, pone el ejemplo de que pescadores gallegos y vascos «conviven en muchos barcos», pero se da la circunstancia de que unos están sin vacunar y otros sí.