Madrileños podrán plantar un árbol con la campaña de crowdfunding ‘Re-Planta Madrid’

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado este miércoles en la plantación de los primeros árboles del proyecto ‘Re-Planta Madrid’ que, a iniciativa de la asociación Madrid Futuro, promoverá a través de una plataforma empresarial y ciudadana la plantación de miles de árboles en la ciudad para recuperar el patrimonio arbóreo tras las consecuencias del temporal Filomena.

En el acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro, una de las zonas más afectadas por la borrasca, también han participado el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, y el presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón.

Previamente, Almeida, acompañado por representantes de las principales empresas colaboradoras del proyecto, ha visitado una exposición de carácter divulgativo con fotografías relativas a los efectos de Filomena y a la importancia del patrimonio arbóreo de Madrid que está instalada en el Paseo de Coches y estará abierta durante los próximos dos meses. El alcalde ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición y «tomar conciencia del daño que causó Filomena».

Ha recordado que «más del 45% de zonas verdes y más del 45% del patrimonio arbóreo de la ciudad sufrió daños tras el tsunami de nieve que asoló Madrid»; sin embargo, ha explicado, «también de aquella situación surgió una oportunidad para reflexionar sobre el arbolado en la ciudad y poner en marcha el Consejo Asesor que nos va a marcar los criterios para que, en caso de una situación de estas características, no tengamos que volver a sufrir ese daño».

La página web replantamadrid.com busca hacer partícipe a los madrileños del patrimonio que suponen sus árboles en una ciudad que destaca en el mundo de forma significativa por el número de ejemplares con los que cuenta, siendo la urbe de Europa con más árboles.

TRES FASES DE DESARROLLO

La primera de ellas, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y abril, ha consistido en recabar la colaboración de más de una veintena de empresas que han aportado más de 400.000 euros para la donación de árboles a la ciudad.

Con esta aportación inicial se ha logrado replantar El Retiro y otros parques históricos como El Capricho, La Quinta de los Molinos y Fuente del Berro.

En la segunda fase, que ya se ha iniciado y estará vigente hasta el mes de junio, cualquier ciudadano podrá colaborar donando un árbol e inscribiéndose en replantamadrid.com para plantarlo a partir del mes de septiembre.

El Ayuntamiento espera involucrar a más de 10.000 madrileños en el proyecto y será el responsable de la coordinación de las labores de plantación. Por último, entre octubre y febrero de 2022, momento de la parada invernal de la vegetación, comenzarán las jornadas de plantación con la ciudadanía.

Asimismo, y como parte fundamental de este proyecto, el Consistorio anima a la ciudadanía a compartir sus fotos y experiencias en zonas verdes de Madrid con el hashtag #ReplantaMadrid y mostrar así su apoyo a la iniciativa.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, hasta el momento, de Iberdrola, CBRE, Atlético de Madrid, KPMG, Sanitas, Mahou-San Miguel, Herbert Smith Freehills, ACS, LG, Fundación CEPSA, HP, CaixaBank, Quirón Salud, Fundación Pulsar, Azora Capital, Kefren Capital Real Estate, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties, Greystar y Árima Real Estate.