El PP reprocha «mala praxis» a Bárcenas y apenas se ha probado nada de sus apuntes sobre la caja b

El abogado del PP, Jesús Santos, ha reprochado al que fuera tesorero del partido Luis Bárcenas «mala praxis» por «abusar de la confianza» depositada en él para llevar las cuentas del partido, así como para anotar ciertas cantidades en unos documentos que no hacían referencia a la contabilidad oficial de la formación política. En este sentido, ha señalado que tan sólo se han podido corroborar un «3,7 por ciento» de los apuntes reflejados en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.

Así lo ha dicho Santos durante su informe final, el último que ha escuchado el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de parte de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja ‘b’ antes de dejar el juicio «visto para sentencia». La formación política se encuentra en este procedimiento como presunto responsable civil subsidiario.

Según Santos, el partido no sabe por qué ni cuándo Bárcenas elaboró unos documentos sobre una supuesta caja ‘b’, pero ha destacado que en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, por la que el extesorero del PP está condenado a 29 años y un mes de cárcel, ya quedó acreditado que, «aprovechándose de su condición de gerente», llegó a disponer en cuentas en Suiza hasta «47 millones de euros».

«Lo que no se ha podido acreditar en este juicio es el origen de esos fondos porque no nos ha dado ninguna explicación», ha añadido el abogado del PP, que ha instado a Bárcenas a dar este tipo de explicaciones ante un tribunal para mostrar un «arrepentimiento total».

Sobre los ‘papeles de Bárcenas’, el letrado, que se ha apoyado en los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que los tachó de «chapuceros», ha enfatizado que «son documentos privados, fotocopias» y que «solo el 3,7 por ciento han podido corroborarse por otro medio de prueba».

Ese porcentaje hace referencia a los «seis testigos» que han reconocido en sede judicial haber recibido unas cantidades del partido popular, ha indicado Santos, precisando que se trata de ayudas que dio el PP a gente cercana al partido como víctimas del terrorismo «en un momento, en los años 90, en las que sufrían el más absoluto abandono por las instituciones del Gobierno y por todos».

«No tenía ningún interés el PP en ocultar estas ayudas que se ocultaron», ha asegurado el abogado defensor, que ha achacado a que éstas aparecieran en los documentos sobre la presunta caja ‘b’ y no en la contabilidad oficial a una «mala praxis de Bárcenas como gerente».

Con ello, ha recalcado que Bárcenas no sólo eludió los controles del partido con estas anotaciones, sino que «abusó de la confianza» que le había dado el partido y que había depositado en él el entonces tesorero, el fallecido Álvaro Lapuerta.