Alfonso Grau sale detenido de su casa tras más de ocho horas de registro por la operación Azud

Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia con Rita Barberá, ha salido arrestado de su vivienda en el centro de la ciudad tras más de ocho horas de registro, a bordo de un coche de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y sin prácticamente pisar la calle.

Este jueves, la UCO ha arrestado a Grau y al hasta ahora subdelegado de Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, en una presunta trama de corrupción, la conocida como caso Azud. Ambos están acusados de cobrar mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras.

Junto a Grau (PP) y Rubio (PSPV) también ha sido detenida la hija del exvicealcalde, un empresario y otras diez personas más en una operación desarrollada en Valencia, Alicante, Madrid y Tomelloso.

Alfonso Grau, mano derecha de la exalcaldesa fallecida en 2016, ha abandonado su casa, en el centro de Valencia, sobre las 17.30 horas, desde el registro iniciado hacia las nueve de la mañana.

Los guardias civiles se han llevado de la vivienda varios monitores, mochilas, cajas y bolsas, objetos que han tenido que reorganizar porque no cabían en el maletero.

El exvicealcalde, de 80 años, no ha hecho declaraciones y ha dejado su piso tras salir a la puerta y montar directamente en el coche de la UCO, que ha subido a la acera de la parte noroeste de la Porta de la Mar.

MORDIDAS DE OBRA PÚBLICA

Se trata de la segunda fase del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de Valencia habrían realizado.

La causa, que arrancó hace tres años y permanece secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

En una primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas. Junto a ellos figuran como investigados la mujer y las hijas de Corbín.

IMELSA Y CASO RELOJES

Alfonso Grau, concejal entre 1995 y 2015, fue condenado a cuatro años de cárcel –una pena ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)– por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia. También está siendo investigado en el caso Imelsa.

Por su parte, Rafael Rubio, exdiputado provincial, se encuentra procesado en otro procedimiento, una de las piezas del caso Imelsa en la que se han investigado contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas de Imelsa y Ciegsa.