sábado, 19 junio 2021 08:47

El Congreso evita pedir al Gobierno crear un certificado de vacunación

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado pedir al Gobierno crear y poner el certificado de vacunación en el marco de la pandemia de COVID-19, trabajando para ello desde la plena coordinación con las comunidades autónomas y la Unión Europea, con el objetivo de favorecer la movilidad de los ciudadanos segura tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Se trata de una proposición no de ley (PNL), rechazada con 10 votos a favor, 18 en contra y una abstención, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se recuerda que el pasado 15 de febrero de 2021, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, planteó públicamente que el Gobierno está trabajando en el contexto de la pandemia de COVID-19 para desarrollar instrumentos con los que garantizar una movilidad segura cuando sea posible.

De hecho, tal y como recuerdan los ‘populares’, se refirió como ‘pasaporte vacunal’ en el que, según afirmó la propia ministra, llevaban semanas trabajando varios ministerios porque lo consideran “una prioridad” para conseguir que los viajeros recuperen la “confianza que necesitan”.

Además, el pasado 25 de febrero en la reunión del Consejo Europeo se abordó poner en marcha un certificación de vacunación común para los 27 estados miembros. Por ello, en la iniciativa se solicita al Gobierno la creación de este pasaporte de vacunación para favorecer y potenciar la movilidad “segura”.

“Es pasaporte debe ser un incentivo para animar a las personas a estar vacunadas. Es cierto que hay respetar la libertad de la gente, pero ante esta pandemia debemos tomar partido a favor de la vacunación porque hay una evidencia científica abrumadora que demuestra que estar vacunado es la mejor herramienta para luchar contra la pandemia”, ha aseverado el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Callejas.

No obstante, desde el Grupo Parlamentario Socialista, Josefa Andrés Barea, ha rechazado la iniciativa avisando al PP de que está “totalmente desfasada” y recordando que en Europa se está debatiendo la puesta en marcha de un certificado verde de vacunación. “Estamos en una fase de trílogos y tenemos que ir al paso del resto de los estado de la Unión Europea”, ha recalcado la diputada socialista.