miércoles, 23 junio 2021 19:46

El Congreso rechaza pedir al Gobierno crear una estructura en Sanidad para coordinar actividades de AP

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado pedir al Gobierno comenzar a constituir, “de forma inmediata y estable”, la estructura operativa en el Ministerio de Sanidad para coordinar las actividades relacionadas en el ámbito de la Atención Primaria (AP), tal y como se contempla en la Estrategia de Abril de 2019 para la Atención Primaria y Comunitaria.

Además, en el texto de la proposición no de ley (PNL) rechazada, con cinco votos a favor, 29 en contra y una abstención, y que ha sido impulsado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, se solicita establecer, en colaboración con las comunidades autónomas, indicadores de seguimiento para monitorizar a lo largo del tiempo el grado de implantación de las acciones comprendidas en el Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Del mismo modo, se pide al Ejecutivo articular las medidas necesarias para que se cumpla el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019, dotando a la Atención Primaria y Comunitaria con un 25 por ciento de la financiación per cápita anual de cada comunidad autónoma.

Y es que, según han recordado la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Rosa María Medel, los “numerosos” colectivos de la sociedad civil y sociedades científicas reivindican la necesidad “urgente” de una dotación económica del 25 por ciento del presupuesto sanitario, ya que actualmente se está “muy alejados de esta cifra”, que no alcanza el 15 por ciento.

En concreto, Extremadura, País Vasco y Castilla León tienen una financiación de 274 euros, 265 euros y 263 euros por habitante al año respectivamente. La Atención Primaria menos financiada es la de la Comunidad de Madrid con 149 euros por habitante al año, “muy alejada” de la media, que ronda los 210 euros por habitante al año.

“Esta situación nos lleva a reivindicar un modelo de Atención Primaria de calidad y para ello es preciso una financiación adecuada. La mayoría de las fuerzas políticas y administraciones correspondientes a las comunidades autónomas se ha manifestado a favor de recuperar la Atención Primaria. Sin embargo, a pesar del tan mencionado reforzamiento de la Atención Primaria en todos los foros y debates, durante el último y el corriente año no se ha percibido en la práctica ningún movimiento en ese sentido”, han lamentado.