miércoles, 16 junio 2021 17:27

El Congreso pide crear una subcomisión para analizar la regulación del cannabis para uso medicinal

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, a iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco y con 20 votos a favor y 14 en contra, pedir la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo con el fin de analizar de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal en distintos países, así como la evidencia científica existente al respecto.

Esta subcomisión analizará las experiencias promovidas por distintos Gobiernos que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis y escuchará a cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno. A tal fin, podrán comparecer autoridades competentes de los citados países, así como cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno; también podrá solicitarse cuanta documentación se considere necesaria.

Del mismo modo, la Subcomisión realizará un informe con perspectiva de comparativa internacional sobre la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas. Para su elaboración se llevarán a cabo cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos.

Dicho informe será remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en España, basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno.

La subcomisión, según se ha acordado este jueves, deberá estar compuesta por el número de representantes de los grupos parlamentarios que la Comisión de Sanidad y Consumo determine en proporción a su representatividad.