Gobierno de Baleares califica de «día histórico» la aprobación de la Ley de Cambio Climático

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha calificado este jueves como un «día histórico para España» por la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

«Nuestro país afronta, de una vez, la lucha contra el calentamiento global y pone fecha en el calendario para acabar con los combustibles fósiles y dejar depender de ellos para producir electricidad«, ha expresado Yllanes a través de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente ha recordado que en Baleares «la situación es especialmente preocupante», dado que la región mediterránea se está calentando más rápido que la media mundial. «Es por ello no debemos perder el tiempo en afrontar este reto de manera contundente», ha añadido.

Yllanes ha valorado la Ley de Cambio climático autonómica, aprobada en 2019, «que ha servido de ejemplo y ha acelerado la aprobación de la Ley estatal». «Importante también que la Ley estatal aprobada hoy respete el acuerdo para que podamos prohibir la circulación de vehículos diésel en nuestras islas en 2025», ha destacado.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha resaltado que esta aprobación es «un hito muy importante para el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático». «Como toda ley, es mejorable, y aunque la ley balear es más avanzada, será un instrumento a emplear para desarrollar la implantación de renovables, mejorar la eficiencia energética y apostar por una movilidad sostenible en todo el Estado», ha considerado.

Para Malagrava, dos de las medidas más importantes son el desarrollo de zonas de bajas emisiones en islas y ciudades de más de 50.000 habitantes, y poder avanzar en las comunidades insulares las restricciones de circulación en vehículos de combustión.

«Desde el Govern instamos al Estado a establecer restricciones a la circulación de vehículos diesel a partir de 2025 y el resto de vehículos de combustión a partir de 2035, tal y como marca la Ley de Cambio Climático de las Islas», ha asegurado.

El director general ha advertido que «una Ley es un instrumento, no la solución» y que «sólo con la acción de administraciones, empresas y particulares conseguiremos los objetivos en renovables, reducción de emisiones y ahorro energético».

PSIB APLAUDE LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY

Desde PSIB-PSOE también han aplaudido la aprobación definitiva de la Ley de Cambio Climático estatal, al considerarla una «ley histórica que provocará un cambio profundo de modelo y la creación de miles de puestos de trabajo».

Así lo ha afirmado el diputado socialista en el Congreso Pere Joan Pons, quien ha apuntado que se trata de una ley que permitirá cumplir las directivas europeas para la descarbonización en 2050, suponiendo un «incremento importante en la reducción de las emisiones, poniéndonos a nivel europeo».

Asimismo, Pons ha enfatizado que esta ley, que se refleja en la ley de cambio climático autonómica, también posibilitará «inversiones importantes en innovación», al tiempo que impulsará la creación de miles de puestos de trabajo en los próximos años en el campo de la transición energética.

Respecto de las reclamaciones realizadas desde las Islas, Pons ha resaltado que esta ley va en la línea del aprobado por el Ejecutivo autonómico la pasada legislatura en cuanto a la prohibición de la matriculación de nuevos vehículos diesel desde 2025.