domingo, 20 junio 2021 23:22

González Laya recibe a su homólogo iraní para celebrar consultas políticas

La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha recibido este jueves a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, para celebrar consultas políticas entre ambos países en un encuentro en el que también han repasado las relaciones bilaterales, incluidas las relaciones económicas.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, la titular del ramo ha subrayado durante la reunión “la importancia de que las conversaciones que se desarrollan en Viena sobre el retorno de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, o JCPoA, por sus siglas en inglés) concluyan con éxito” y, en este sentido, ha pedido a Irán un esfuerzo.

También le ha trasladado que España, al igual que la Unión Europea, considera que el acuerdo es “un instrumento clave de la arquitectura de no proliferación” y, por ello, ha instado a Irán “al retorno al pleno y efectivo cumplimiento de sus obligaciones en materia nuclear”.

Los ministros han mantenido un diálogo “franco” en el que también han abordado temas como derechos humanos y la situación regional. En esta clave, la ministra ha mostrado la preocupación de España por las amenazas a la seguridad regional y ha alentado a Irán a utilizarsu influencia de manera constructiva para favorecer las soluciones políticas y la estabilidad regional.