lunes, 21 junio 2021 00:23

Interior forma a 320 agentes en prevención e investigación de los delitos de odio

La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior ha celebrado este jueves el III Seminario sobre Delitos de Odio, una jornada de formación especializada dirigida a las unidades policiales que se encargan de la prevención, investigación y atención a víctimas en el ámbito de los delitos y el discurso de odio.

Tal y como ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, al seminario han asistido de forma telemática más de 320 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra.

Estos efectivos, explica el Ministerio, están especializados en realizar labores de nexo o de unión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los colectivos minoritarios, susceptibles de ser víctimas de los delitos de odio y discriminación.

En este seminario, que se enmarca en el Plan de Acción de Lucha Contra los Delitos de Odio, “se ha dotado a los agentes participantes de herramientas y conocimientos identificar y detectar aquellas manifestaciones que pueden contener discurso de odio y, por tanto, ser constitutivas de ilícitos penales”, apunta Interior.

En este sentido, indica el Ministerio, se han abordado conceptos teórico-prácticos en la prevención del discurso de odio y en la resolución de investigaciones en redes sociales, así como del marco legal que lo respalda.

Además, han destacado que en la jornada han participado expertos en la materia, representantes de proveedores de servicios en redes sociales, miembros de la Fiscalía especializada, instituciones de carácter civil relacionadas con el control de los contenidos multimedia, representantes de órganos relacionados con la asistencia y orientación a víctimas, así como especialistas en investigaciónpolicial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.