martes, 22 junio 2021 03:48

La Junta de Extremadura afirma que el peaje en carreteras no se aplicará “sin consenso”

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha defendido que una medida como la del posible peaje en carreteras no se aplicará “sin consenso” ni en un momento de crisis económica.

En todo caso, ha defendido “la importancia de mejorar la financiación de mantenimiento y conservación de la red viaria para garantizar la seguridad vial”, algo que “se paga todos los años”; y ha invitado a los partidos a mantener “reflexiones serenas” en asuntos como éste en el que “se habla muy seriamente de cómo debe ser la calidad de los servicios públicos que utilizamos todos y todas”.

Así, en respuesta este jueves en el pleno de la Asamblea a una pregunta de Cs sobre el peaje en carreteras, Leire Iglesias ha indicado que “no se aplicará una medida de estas características si no hay consenso ni mientras estemos en una difícil situación de coyuntura económica”; al tiempo que ha defendido que “además de hacer carreteras hay que mantenerlas”.

En este punto, ha argumentado que mientras que durante el periodo 2007-2011 (con el PSOE en el poder) en los Presupuestos de la región había una media de 15 millones para mantenimiento y conservación de la red viaria, en 2011-2015 (con gobierno del PP) esa partida se redujo a 5 millones; y ha incidido en que en los últimos cuatro años se ha recuperado un 60 por ciento esa inversión de nuevo con un ejecutivo socialista en la comunidad.

CS CREE QUE LOS EXTREMEÑOS VAN A PROTESTAR EN LA CALLE

A su vez, el portavoz de Cs en la Asamblea, David Salazar, ha indicado que espera que la Junta alce la “voz” y defienda a los extremeños en el asunto de peajes en carreteras, porque “es su obligación”, al contar la región las provincias más grandes, las distancias más largas.

Al mismo tiempo, ha afirmado que “Extremadura no es tonta, se ha cansado y ha dicho basta”, de tal forma que si la Junta no defiende a los ciudadanos entonces éstos “van a salir a la calle y va a impedir que esta atrocidad se lleve a cabo”; y ha añadido que “desde luego” Cs va a estar “a su lado” porque la Junta les ha “abandonado”.

“Van a subirle los impuestos a las clases medias y trabajadoras que es mucho más fácil que las reformas estructurales que tienen que pagar la conservación” de infraestructuras viarias, ha lamentado Salazar, quien ha advertido de que posibles peajes en las carreteras sería “dramático” para Extremadura, una región que está “sin tren, sin avión, estamos aislados y sin alternativa” y que ahora ve que “el Gobierno quiere gravar su único medio de transporte”.

En este sentido, ha afirmado que los extremeños están “desconcertados” después de haber escuchado por parte del Gobierno central durante la pandemia “consignas de que nadie se va a quedar atrás” y de que “esta crisis no la iban a pagar ni las clases medias ni trabajadoras, sino los ricos y las grandes empresas”, pero ahora ven cómo el PSOE “les va a quietar la declaración conjunta del IRPF, le van a subir el precio del pan y d la leche y le “van a cobrar peajes por autovías que ya están pagadas hace años”.

En respuesta al diputado de Cs, la consejera Leire Iglesias ha incidido en que en las leyes presupuestarias es donde se demuestra el “compromiso” de los partidos con la ciudadanía.

Así, ha recordado que Cs en sus enmiendas a los Presupuestos de Extremadura de este año “en todas se plantean recortes en mantenimiento y conservación de carreteras”. “Si proponen bajadas generalizadas de impuestos directos, que no haya pagos por uso, y hacen recortes en mantenimiento y conservación, ¿por dónde quieren que circulemos los extremeños?”, ha preguntado Iglesias al diputado de Cs.