martes, 15 junio 2021 15:56

Podemos activa este jueves Vistalegre IV con la publicación de reglamento para candidaturas

Podemos publicará este jueves en su página web el reglamento y el protocolo de candidaturas para su cuarta Asamblea Ciudadana, convocada para reemplazar al hasta ahora líder de la formación Pablo Iglesias, que renunció a todos sus cargos políticos el pasado 4 de mayo tras las elecciones de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, parte como principal candidata a relevar a Iglesias en el liderazgo de la formación morada después de que ya haya dicho públicamente que presentará su candidatura para ser la nueva secretaria general.

Además, según explicaron recientemente fuentes de su entorno, uno de los principales objetivos es brindar apoyo total para que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, sea la próxima candidata de Unidas Podemos a los próximos comicios generales.

La ministra es afín al secretario general saliente, supone una opción continuista con la línea política llevada hasta el momento, conoce al detalle una organización en la que ha tenido un papel destacado en todos los ámbitos (orgánico, parlamentario y ahora en el Ejecutivo) y también tiene gran afinidad con otras dirigentes, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la propia Díaz.

Además, en una entrevista a ‘eldiario.es’ ha sugerido que contará con “el grueso del equipo que salió elegido” en la Asamblea de 2020. “Es pronto, pero sí que puedo adelantar que el actual equipo funciona muy bien”, ha señalado, dejando claro que la actual dirección “tiene que seguir continuando en esta nueva etapa”.

MÁS CORALIDAD

La Ejecutiva de Podemos acordó la semana pasada acelerar convocatoria de Vistalegre IV para propiciar una transición tranquila de cara a esta nueva etapa, en el que busca fortalecerse y dar paso a una fase de más coralidad en los liderazgos, la apuesta clara por la feminización y la potenciación de su proyecto en todos los territorios.

El partido remitió una carta a sus inscritos para trasladarles que estarán “a la altura” de esta nueva etapa para fortalecer la organización y subrayar que el secretario general saliente, Pablo Iglesias, siempre será un “referente” tras una trayectoria de éxito “sin parangón en la historia de la democracia” y que ha cambiado “para siempre el rumbo del país”.

PASOS DEL PROCESO

Para esta cita, aparte de elegir a la persona que ostentará la Secretaría General, se dirimirá también la composición de otros dos órganos: el Consejo Ciudadano estatal (máximo órgano directivo entre asambleas) y la Comisión de Derechos y Garantías.

Para ello y según el calendario manejado, se habilitará un plazo de preinscripición de candidaturas que durará hasta el 19 de mayo, para luego proceder a su publicación en la web al día siguiente (20). Luego, del 21 al 25 será el turno para la recogida de avales, tanto personales como colegiados, y el 26 de este mes se procederá al registro de listas y de documentos que se someterán a consideración de la militancia.

Además, el 27 de mayo y coincidiendo también con el cierre del censo que participará en la Asamblea, se publicarán dichas listas y documentos, a los que se podrá enviar aportaciones hasta el 31 de este mes, su bien hasta el 2 de junio se podrán desplegar aportaciones transaccionales, que es cuando vence el plazo para enviar los textos definitivos.

En el tramo final, del 3 al 12 de junio se inicia el periodo de campaña mientras que las votaciones de los inscritos tendrán lugar del 6 al 12 de este mes, concluyendo la Asamblea Ciudadana el día 13 con la publicación de los resultados. También evaluará si es posible desplegar algún encuentro presencial con la militancia si la situación lo permita.