El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la «responsabilidad y conciencia cívica» de todos los grupos parlamentarios para aprobar por «unanimidad» la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que «destierra» del texto constitucional el término «disminuidos» y reconoce los derechos y deberes de las personas con discapacidad; una reforma «de calado», según el presidente, que pone a España «a la vanguardia».
«Apelo a la responsabilidad y a la conciencia cívica de todas las fuerzas parlamentarias, aspiramos y no me cabe duda de que va a ser así, a contar con la aprobación unánime. Va a ser un gran triunfo para el movimiento de la discapacidad y para el propio país», ha subrayado Sánchez este jueves en un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución, en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Ejecutivo ha precisado que para conseguir la igualdad y la plena inclusión de las personas con discapacidad es necesario «facilitar la accesibilidad universal eliminando barreras no solo físicas sino también mentales», así como llevar la inclusión a todos los ámbitos, desde la educación hasta la sanidad, pasando por el empleo o el medio urbano.
Para Sánchez, esta reforma, que se ha impulsado bajo el liderazgo de la vicepresidencia primera del Gobierno y con la participación del colectivo de la discapacidad, representado por el CERMI, pondrá a España «a la vanguardia» en lo que se refiere a los derechos de las personas con discapacidad.